El 13 de diciembre será clave para el futuro de U. de Chile
La Junta de Acreedores de la tienda azul deberá decidir dentro de dos semanas si realiza una licitación de las propuestas de administración o se inclina por una a través de una votación.
La Junta de Acreedores de la tienda azul deberá decidir dentro de dos semanas si realiza una licitación de las propuestas de administración o se inclina por una a través de una votación.
En la Junta de Acreedores de la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile (Corfuch) tuvo una agitada sesión el miércoles, pero sólo el 13 de diciembre se conocerá el camino final para escoger una de las fórmulas de administración que le permitirían salir de la bancarrota.
Los demandantes de la quiebra azul debían escuchar las exposiciones de los representantes de los distintos proyectos, pero hubo un giro y la decisión final se dilató para dos semanas más, cuando los acreedores decidan si se realiza una licitación de las propuestas de administración o se inclina por una a través de una votación directa.
Sólo el ex diputado Waldo Mora hizo pública el miércoles su fórmula para salir de la quiebra, mientras que la firma EuroAmerica entregó la suya en un sobre cerrado y la corredora LarrainVial pidió plazo hasta este lunes 4 de diciembre para realizar su exposición.
La propuesta de LarrainVial -formulada por los empresarios Carlos Heller, José Yuraszeck, Carlos Kubik, Sergio Weinstein, José Selman, Carlos Hurtado, José Ramón Gutiérrez, Marcos Kaplún y Edmundo Hermosilla- sí exigió que se efectúe una licitación y que no sea una votación -como desea EuroAmérica- la que entregue la concesión del club por los próximos 30 años.
La Junta de Acreedores pidió al síndico, José Manuel Edwards, crear una propuesta de bases de licitación en caso que el 13 de diciembre se resuelva elegir ese camino.
En tanto, la propuesta de Mora ofreció la transformación de la Corfuch en una sociedad anónima y no ceder la administración a una concesionaria por 30 años, además de plantear una idea mayúscula: comparar el Estadio Nacional mediante un leasing con el Banco Estado.
Otro de los puntos importantes de la jornada fue la rebaja de la deuda del club con la Tesorería General de la República, entidad que solicitó la quiebra azul por un débito de 7.300 millones de pesos.
"La deuda con Tesorería quedaría reducida a entre tres mil y cuatro mil millones de pesos a 30 años plazo", anunció Edwards.
Cristián Huerta, abogado de la Tesorería General de la República, y el presidente de la Junta de Acreedores, sostuvo que "cuando se dio la quiebra de Colo Colo se estableció una fórmula estándar para reducir en un porcentaje de los intereses y las multas. Es la misma que se ha aplicado para todos los clubes de fútbol. Y es la que se aplicará también para la U". (Agencias)