París o Londres organizarán los Juegos de 2012, tras haber alcanzado una de ellas la mayoría absoluta en la cuarta ronda de votaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y después de que en las anteriores sufragios quedasen eliminadas Moscú, Nueva York y Madrid, por ese orden.
Haga click aquí para acceder a la transmisión on line
La ciudad ganadora se anunciará a las 19:30, hora de Singapur (07:30 de Chile y 11:30 GMT).
En cualquiera de las posibilidades, se tratará de la primera ciudad que organiza los Juegos en tres ocasiones, pues París los acogió en 1900 y 1924 y Londres en 1908 y 1948.
Moscú cayó este miércoles en la primera votación, en la segunda quedó eliminada Nueva York y en la tercera perdió sus opciones Madrid.
El número de votos obtenido por cada una en las sucesivas rondas no se conocerá hasta después del anuncio de la ciudad ganadora.
Madrid presentaba por segunda vez una candidatura olímpica, después de la ideada para 1972, que perdió ante Munich, mientras que Moscú ya organizó los Juegos de 1980 y Nueva York era absolutamente debutante en cuestiones olímpicas.
La votación confirmó las predicciones hechas en los últimos días por los miembros del COI, incluido su presidente, Jacques Rogge: el resultado sería muy apretado y habría varias etapas.
Pasar la tercera eliminatoria era el reto que se había propuesto la candidatura de Madrid, pues consideraba que en una hipotética final con Londres o París tendría muchas posibilidades de obtener la victoria.
La reina Sofía y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañaron en Singapur a las autoridades y a los responsables olímpicos ibéricos en la presentación de la candidatura ante el COI.
Las otras ciudades, en particular París y Londres, también han contado con altos representantes, entre ellos el presidente francés Jacques Chirac y el primer ministro británico Tony Blair.
París se ha mantenido como favorita en los pronósticos desde la gestación del proyecto, pero Londres, con una agresiva campaña diplomática y política en los últimos meses, ha logrado, cuando menos, recortar diferencias. (EFE)