Con un equipo integrado por 27 deportistas, la delegación chilena paralímpica competirá entre el 12 y 19 de agosto en los Juegos Parapanamericanos, el máximo evento para los deportistas discapacitados del continente.
En Río de Janeiro, Brasil, los mejores representantes continentales le darán vida al primer certamen que se efectuará en las mismas instalaciones en que se disputaron anteriormente los Juegos Panamericanos.
En la competencia, Chile tomará parte en cinco disciplinas: atletismo, natación, fútbol 5, tenis de mesa y tenis en silla.
En atletismo, nuestro país se presentará con los fondistas Cristián Valenzuela y Daniel Vásquez (ambos no videntes) en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros, mientras que Víctor Gonnelli, completará el equipo del deporte clásico con su presentación en el lanzamiento de la bala.
En natación, en tanto, Chile tendrá en el agua a Macarena Quero (en las pruebas de 200 metros combinados, 50 y 100 libre y 100 espalda), Pablo Suárez (50 y 400 libre) y la joven promesa de la natación paralímpica chilena, Jaime Quezada (50 y 100 libre), quien con apenas 13 años será el abanderado nacional en el desfile de inauguración el próximo 12 de agosto.
En fútbol 5, el equipo chileno estará integrado por los futbolistas ciegos Emiliano Ríos, Juan Coloma, Eric Díaz, Robert Cortés, Mauricio Muñoz, Luis Valenzuela y Cristián Alvarez, además de los arqueros (todos videntes según el reglamento) Oscar Orellana y Alex Whiteley.
El segundo equipo más numeroso de la delegación chilena es el de tenis de mesa, el que estará integrado por Carlos Torres, Alfonso Díaz, Gerardo Casas del Valle, Miguel Angel Arenas, Juan Carlos Sepúlveda, Ruperto Morales, Cristián Dettoni y Gustavo Castro.
Completan el plantel chileno paralímpico los tenistas en silla de ruedas Francisca Mardones, María Antonieta Ortíz, Robinson Méndez y Francisco Cayulef.
Está prevista la participación de 1.300 atletas, los que tomarán parte de 10 deportes diferentes. Esta será la tercera edición oficial de los Juegos Parapanamericanos, sancionada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Las dos anteriores fueron en la Ciudad de México, en 1999 y en Mar del Plata (Argentina), en 2003. (Top Comunicaciones)