La policía española detuvo a siete personas y se incautó de 814 kilos de cocaína, ocultos en un camión que había sido pintado como un vehículo de apoyo del rally Dakar y que se infiltró en la carrera para cargar el estupefaciente, informaron este martes fuentes oficiales.
Los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, forman parte de una de las principales redes de tráfico de droga de la isla de Ibiza (archipiélago de las Baleares), lugar al que iba destinada la carga para su distribución, según la misma fuente.
La operación, que contó con el apoyo de la policía federal argentina, comenzó cuando los agentes españoles detectaron que uno de los detenidos, considerado el responsable de los mismos, había comprado un camión para introducirlo como un vehículo de apoyo en el rally Dakar, que tuvo lugar del 1 al 16 de enero por territorios de Argentina y Chile.
La intención del cabecilla "era que el vehículo se uniera al rally en Argentina, donde sería cargado con la droga, y regresaría a España con la mencionada mercancía", según la policía española.
 |
| El vehículo se infiltró en la carrera para cargar el estupefaciente. (Foto: www.lavoz.com.ar) |
El vehículo, pintado como si fuera un taller de apoyo en el rally y dotado de todo el material logístico necesario, fue llevado por dos de los miembros de la red a Sudamérica.
La droga se cargó en una finca a unos 100 kms de Buenos Aires, tras lo cual el camión se reintegró a la carrera, siguiendo su recorrido hasta el final de la misma.
A su vuelta de Argentina, el camión llegó el pasado viernes al puerto de Bilbao (País Vasco, norte), donde los agentes españoles procedieron a su incautación y al decomisó de la droga, que estaba oculta en 32 dobles fondos practicados en el vehículo.
Además de los 814 kilos de cocaína, la policía española se incautó de 15.000 pastillas de éxtasis, 4,5 kilos de hachís, casi 47.000 euros (63.860 dólares) y dos armas largas.