El chileno Carlo de Gavardo puso fin a su participación en el Rally Dakar 2005 debido a fuertes dolores en la espalda que le impidieron largar en la séptima etapa de la prueba más importante del mundo, fijada para este jueves entre Zouerat y Tichit, en Mauritania.
La decisión fue tomada sólo horas antes de comenzar la jornada, aconsejado por los médicos del equipo KTM en vista de su disminuido estado físico, tras sufrir una dura caída el miércoles 5 de enero durante la sexta especial.
De Gavardo amaneció con intensas molestias en la espalda que le impedían tener una movilidad normal. Eso, sumado al dolor de la contractura de su pierna izquierda, hizo imposible que se pudiese subir a la moto para continuar en carrera.
Si bien en un primer momento el huelquenino intentó seguir adelante, el consejo de los doctores fue terminante: "Carlo tu contractura es muy fuerte y al primer bump (saltos del terreno) que enfrentes no vas a aguantar. Lamentablemente no puedes continuar en competencia"
De Gavardo quedó muy afectado con lo que estaba pasando, pero con mucha madurez y frialdad optó por hacerle caso a los facultativos.
"Tuve una fuerte lesión en la espalda que se manifestó en la noche (del miércoles). Amanecí con mucho dolor, y realmente no habría aguantado terminar la especial. Los médicos me dijeron tras las radiografías y el escáner que me realizaron que no había comprometida ninguna vértebra, pero los dolores musculares eran insoportables y me impedían estar en condiciones para seguir compitiendo", comentó el chileno.
La mayor frustración para De Gavardo fue no poder probar la evolución de la moto 450 cc, con la que conquistó el título mundial de la categoría, en la prueba más importante del rally.
"Para mí esta decisión es muy difícil, no estoy para nada contento, me siento mal conmigo y por KTM que tenía puesto en mis manos el desarrollo de la moto. Si bien ha sido un año de grandes logros para la 450 cc y para mí, el Dakar es la gran prueba y terminarla así no me gusta para nada. Pero esto ya es historia y debo pensar en adelante, aprender de los errores y seguir creciendo en mi carrera profesional", expresó.
Carlo de Gavardo viajó de inmediato a Atar para luego tomar rumbo a Nuakchot (ambas ciudades de Mauritania), donde llegará a un hotel en espera de abordar un avión que lo lleve de regreso a Europa. La fecha de retorno a Chile será informada posteriormente.
Hasta el miércoles, al término de la sexta etapa, el piloto nacional marchaba en el decimocuarto puesto de la clasificación general y su ubicación más alta fue en el noveno lugar tras finalizar la quinta jornada. (Cooperativa.cl)