El raidista nacional Carlo de Gavardo deberá competir contra una treintena más de corredores en la edición 2005 del Rally Dakar, luego que la organización del certamen anunciara este viernes que el número de corredores aumentará respecto del límite fijado inicialmente.
La inscripción de motos para 2005 ya finalizó, y debido a la fuerte demanda los organizadores aceptaron que, en la salida de Barcelona el próximo 1 de enero, se presenten cerca de 230 motoristas en lugar del límite de 200 competidores fijado anteriormente.
La organización de la máxima prueba del raidismo mundial indicó este viernes que no puede aceptar más candidaturas y que debió rechazar una cincuentena, y señaló que para la edición de 2005 se batieron todos los récords ya que nunca hasta ahora se había cubierto el cupo en apenas dos meses desde que se abrieron las inscripciones.
"Hemos decidido aumentar el número de participantes y aceptar una treintena de competidores más" tras obtener el acuerdo de la Federación Francesa de Motociclismo, señaló el director de la prueba, Etienne Lavigne.
Para hacer frente a la constante preocupación por la seguridad de la prueba, Lavigne anunció que se utilizarán "medios suplementarios": un helicóptero médico más y un mayor número de comisarios.
En lo que se refiere a la competición de autos y camiones no se ha alcanzado todavía el límite, pero ya se registraron 90 y 38 inscripciones respectivamente, lo que significa un 50 por ciento más que el año pasado en la misma época, destacaron los organizadores.
El número definitivo de participantes se presentará el próximo 17 de noviembre. En 2004 se presentaron a la salida 400 vehículos, entre los que había 195 motos (De Gavardo finalizó octavo), 142 automóviles y 63 camiones.
El Dakar 2005 comenzará en la Plaza de España de Barcelona con un prólogo que contará para la clasificación general, y los competidores se dirigirán hacia el sur hasta Granada, desde donde disputarán la segunda especial antes de embarcarse para Africa.
Una vez que hayan atravesado el Estrecho de Gibraltar, recorrerán Marruecos, Mauritania -con una jornada de descanso en Atar-, Malí y Senegal, y la llegada al Lago Rosa de Dakar se producirá el 16 de enero. (EFE)