El estadounidense Andy Roddick (2º de la ATP) clasificó para disputar las semifinales del Abierto de Australia al vencer este miércoles al ruso Nikolay Davydenko (26º), quien tuvo que retirarse en el tercer set cuando caía por 3-6, 5-7 y 1-4, aquejado por serios problemas físicos debido al calor reinante en Melbourne.
Después de una hora y 35 minutos, y cuando ya parecía que sus opciones eran nulas, el miembro del equipo ruso que en marzo próximo enfrentará a Chile por Copa Davis optó por abandonar el encuentro, después que había solicitado en varias ocasiones ayuda médica.
El jugador ruso, que hasta esta ronda no había cedido un set, empezó con problemas cuando el marcador se encontraba 3-3 en la manga inicial. "Tras disputar unos cuantos puntos, sentí que no podía respirar. Hacía demasiado calor, no podía moverme, no podía correr", explicó.
El europeo solicitó ayuda médica en varios momentos del duelo, y se le colocó hielo en la nuca, un chaleco para bajar la temperatura corporal e incluso le fue administrado un inhalador. "Era como si tuviera asma. Me dieron algo pero no me ayudó lo suficiente", indicó.
"Para mí hoy (miércoles) era muy difícil porque es como si no jugara contra Roddick, sino contra mí mismo y contra el calor. Perdí la concentración del partido, porque estaba centrado únicamente en mi cuerpo, sobre qué sentía y qué podía hacer", añadió el ruso, que después del partido recibió tratamiento médico durante una hora.
A pesar del intenso calor reinante, el techo del Rod Laver Arena en Melbourne Park no se cerró este miércoles porque la relación entre la humedad y la temperatura, bases para tomar esa decisión, no sobrepasaba los límites requeridos.
Andy Roddick dominaba el encuentro gracias a sus 17 saques directos, uno de ellos a 229 kilómetros por hora, y fue el primer sorprendido cuando se dio cuenta que Davydenko abandonaba la pista.
"Cuando llamó al médico me di cuenta que lo estaba pasando mal, especialmente cuando lo vi con el inhalador", sostuvo el estadounidense tras el encuentro.
El semifinalista en 2003 se medirá ahora en la ronda de los cuatro mejores ante el ganador del encuentro entre el argentino David Nalbandian (9º) y el australiano Lleyton Hewitt (3º). (EFE)