El chileno Fernando González (14°) careció de regularidad para pelearle el partido a un sólido Roger Federer y se despidió en los octavos de final del Masters Series de Hamburgo, tras caer por 5-7 y 1-6, en una hora y 13 minutos.
La victoria del suizo número uno del mundo fue contundente, casi tanto como la que obtuvo sobre el jugador nacional en el Masters Series de Indian Wells, en marzo pasado, cuando ganó por 6-3 y 6-2.
González esperaba que en arcilla pudiera disimular la diferencia de ranking con el helvético, pero Federer demostró que para vencerlo hay que jugar perfecto y el chileno no lo hizo.
El partido de González fue muy irregular. Comenzó sólido en los primeros juegos, se extravió en la mitad del set inicial, se recuperó en la misma manga para luchar hasta el final y desapareció definitivamente en el segundo parcial hasta despedirse del certamen.
Federer, por su parte, sólo cometió algunos errores entre los games octavo y undécimo del primer parcial. El resto del encuentro lo jugó a la altura del nivel que lo ha llevado a la cima del mundo.
El suizo quebró en el sexto juego del primer set, cuando rompió la tendencia que ambos tenistas habían desarrollado de mantener fácilmente sus servicios, para ponerse 4-2 en ventaja.
Federer era imparable, pero González siguió luchando. En el octavo game, el chileno salvó cuatro puntos de sets, cuando sacaba 2-5 y eso le dio fuerzas para conservar su servicio, quebrar en el siguiente y dejar la cuenta 4-5, para luego emparejarla con su saque.
Fue el momento de mayor equilibrio del pleito. Se pensó en un tie break, pero el mejor jugador del mundo lo evitó al atacar con todo el servicio de González. El pupilo de Horacio de la Peña se defendió como pudo, pero esta vez cedió y el suizo ganó el episodio por 7-5.
Lo que vino después fue un monólogo. Federer desplegó la variedad de golpes que posee y dominó sin contrapeso.
A la primera oportunidad que vio dudas en González, en el cuarto game de la segunda manga, el helvético rompió y quedó 3-1. Ahí se acabó la opción del chileno que otra vez perdió su saque, en el séptimo juego, para dejar que Federer abrochara la victoria por 6-1.
Fernando González no pudo revalidar los cuartos de final que logró el año pasado en Hamburgo, por lo que es probable que descienda algunos puestos en el Sistema de Entrada.
El siguiente desafío para el número dos nacional será integrar el conjunto nacional que irá por el bicampeonato en la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf, Alemania, que comenzará el próximo domingo 16 de mayo.