Cobresal lo dio vuelta ante Barnechea y gritó campeón en El Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los "mineros" revirtieron un duelo increíble ante el elenco "huaicochero".

El cuadro nortino aprovechó el empate de la UC y bajó su primera estrella.

Cobresal lo dio vuelta ante Barnechea y gritó campeón en El Salvador
 Photosport

Cobresal se quedó con el cetro del Torneo de Clausura

Llévatelo:

En un partido intenso, con tintes dramáticos, plagado de emociones y goles, Cobresal batió a Barnechea por 3-2 en su cancha del Estadio El Cobre de El Salvador y se consagró campeón del Torneo de Clausura 2014-2015, a falta de una fecha para su culminación.

Los "legionarios", que supieron revertir su suerte ante el cuadro "huaicochero" en el segundo tiempo y aprovecharon la paridad de U. Católica ante Iquique en Santiago, bajaron la primera estrella en sus 36 años de historia de la mano de Dalcio Giovagnoli. 

La primera etapa mostró a un elenco “minero” demasiado ansioso, queriendo resolver rápido cada ataque, pero demasiado errático en el finiquito ante un conjunto visitante que se plantó bien en defensa y fue punzante cada vez que visitó la portería de Nicolás Peric. 

Fue así como en los 20 minutos, en la primera llegada clara que tuvo el equipo “metropolitano” facturó a través de John Santander; 1-0 arriba el forastero y la sorpresa que se instalaba en el recinto de El Salvador.

Tras la apertura de la cuenta, los nortinos presionarían con todo hasta lograr la paridad, obra de Ever Cantero con certero cabezazo en los 29 minutos, para desatar el delirio de la hinchada albinaranja. 

No obstante, el equipo dirigido por Francisco Bozán fue un dignísimo contendor, siguió complicando en demasía al anfitrión y volvió a ponerse en ventaja con acierto de Joaquín Moya, cuando el cronómetro marcaba los 33’.

Y si el panorama a esa altura estaba bastante cuesta arriba, el 3-0 parcial de Universidad Católica sobre Iquique en San Carlos de Apoquindo dejaba en el suelo toda esperanza de los forofos “mineros” de dar este domingo la vuelta olímpica.

Garra y gloria minera

Sin embargo, Cobresal demostraría tesón y garra para revertir su destino y darle una gran alegría a su gente, la misma que lamentablemente sufrió con la tragedia que sacudió a la Región de Atacama.

Al final, un golazo de Francisco Sánchez en los 63 minutos y un lanzamiento penal perfectamente ejecutado por Matías Donoso a ocho del epílogo, sumado a una épica remontada iquiqueña en Santiago, lograron consumar el mayor éxito de los "legionarios" en 36 años de historia.

Sólo para los libros de estadísticas quedará la expulsión de Francisco Ibáñez en el cuadro visitante a los 85', por doble tarjeta amarilla, situación que por lo demás no empañó en nada la consagración del equipo nortino.    

Cobresal gritó campeón en el Clausura y lo hizo con merecimientos, mucho esfuerzo y un plantel plagado de jugadores que buscaban una revancha, como el meta Nicolás Peric, que cargaba con tres subcampeonatos nacionales (Rangers en el Apertura 2002, Audax Italiano en el Clausura 2006 y  Cobreloa en el Clausura 2011).

Los dirigidos por Giovanoli, que lograron bajar su primera estrella con 10 triunfos, 3 empates y solo 3 caídas, alzaron el segundo lauro del club en el profesionalismo tras la mítica Copa Chile de 1987 y será parte de la Copa Libertadores 2016… Como para gritar a todo pulmón “¡Salud campeones!”.

Estadísticas

Cobresal (3): Nicolás Peric; Patricio Jerez, Federico Martorell, Miguel Escalona, Francisco Sánchez; Juan Pablo Miño (56' Israel Poblete), Rodrigo Ureña, Johan Fuentes; Carlos Escobar (67' Nelson Sepúlveda), Ever Cantero (74' Cristhian Ledesma) y Matías Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli.

Barnechea (2): Alvaro Salazar; Daniel Castillo, Gonzalo Lauler, Camilo Rencoret (66' Francisco Levipán), Mario Pardo; John Santander, Joaquín Moya, Mauricio Yévenes (75' Moisés Vásquez), Cristian Ivanobski, Ignacio Caroca (68' Nelson Rebolledo); Francisco Ibáñez. DT: Francisco Bozán.

Goles: 0-1: 20' Santander (BAR); 1-1: 29' Cantero (BAR); 1-2: 33' Moya; 2-2: 63' Sánchez (CSAL) y 3-2: 82' Donoso (CSAL).

Tarjetas amarillas: Rencoret y Lauler (BAR).

Expulsados: 85' Ibáñez (BAR, por doble amonestación).

Arbitro: Carlos Ulloa.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter