Expertos proyectan inflación de 0,8% en junio y que la tasa de interés llegará a 9,5% en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta del Banco Central estima que la escalada de precios cierre este año en 10%.

También prevé que la economía se expandirá 1,7%, leve alza respecto al sondeo anterior.

Expertos proyectan inflación de 0,8% en junio y que la tasa de interés llegará a 9,5% en julio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La mensual Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central arrojó un leve alza en la proyección de crecimiento para Chile durante el 2022, a la vez que también estimó que la Tasa de Política Monetaria, hoy en 9%, seguirá subiendo.

Los expertos, economistas y académicos consultados que respondieron este apartado apuntan, en promedio, que la economía chilena se expandirá 1,7% este año, 0,2 puntos base más que lo estimado en el sondeo anterior, de mayo.

En cuanto a la tasa de interés, consideran que el Consejo del instituto emisor la dejará en 9,5% en la próxima reunión de Política Monetaria, que tendrá lugar en julio próximo -sería una subida de 50 puntos bases, menor a la concretada en junio-, nivel en el que se mantendría en una proyección de cinco meses hacia adelante.

Recién dentro de 11 meses los expertos esperan que la tasa baje a 7,50%, y luego a 6,0% en 17 meses.

Respecto a la inflación, se proyecta que Chile acumule un incremento de 6,5% en 12 meses y que termine el 2022 en 10%, superior al 8,9% mostrado en la encuesta de mayo, pero en línea con lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Respecto de la inflación, prevén que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de junio suba un 0,8% -superior al 0,6% previsto en el sondeo anterior-, para luego anotar el mismo aumento en julio.

Sobre los resultados entregados, el economista Felipe Berger, académico de la Universidad del Desarrollo, indicó que "no sorprende", dado que "de alguna manera se evidencia o se proyecta un incremento de tasa de interés, toda vez que si bien esta semana vimos que la tasa subió en 75 puntos base, el mercado estaba pensando que iba a subir un poco más y que se iba a situar en 9.25".

"Es decir, de alguna manera ese incremento que se pensó adicional, el Banco Central no lo materializó y por lo tanto se está proyectando en los próximos meses", puntualizó el experto.

SITUACIÓN TRAS ALTA INFLACIÓN EN EEUU

A esta situación se sumó la alta inflación en Estado Unidos, que llegó hasta su máximo en 40 años, algo que para el economista Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, generará que "el dólar se va a valorizar en el mercado internacional y por lo tanto nosotros nos vamos a devaluar: el peso es una de las monedas que está más correlacionada con el dólar en forma inversa".

"También es un mensaje para nosotros que estamos en un Banco Central en Chile que está subiendo las tasas de interés por las mismas razones, controlar la inflación, pero también tenemos un gasto fiscal hasta aquí que no nos han enseñado cómo se va a reestructurar", advirtió el economista en Cooperativa.

Mientras que el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio, afirmó que "estas cifras dan cuenta de la inflación persistente que continúa presionando a la FED, la que pareciera no podrá reducir el ritmo de aumento de la tasa política en sus próximas reuniones, en donde esperamos que la próxima semana suba la tasa en 50 puntos bases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter