Superávit comercial llegó a 10.167 millones de dólares en el primer semestre
La diferencia a favor entre las exportaciones e importaciones casi duplica el saldo alcanzado en igual período del año pasado, que fue de 5.348,7 millones de dólares.
La diferencia a favor entre las exportaciones e importaciones casi duplica el saldo alcanzado en igual período del año pasado, que fue de 5.348,7 millones de dólares.
La balanza comercial de Chile dejó en el primer semestre de este año un superávit de 10.167,4 millones de dólares, fruto de exportaciones por 26.995,6 millones e importaciones por 16.828,2 millones, informó el Banco Central (BC).
La cifra casi duplica el saldo alcanzado en igual período del año pasado, que fue de 5.348,7 millones de dólares, precisó el organismo emisor.
En junio, en tanto, la balanza anotó un superávit de 1.898,5 millones de dólares, resultado de exportaciones por valor de 4.858,3 millones e importaciones por 2.959,9 millones de dólares.
El instituto emisor destacó que el cobre fue uno de los principales motores de la economía nacional y detalló que los envíos del metal rojo sólo en el mes de junio ascendieron a 2.240 millones de dólares.
Exportadores llamaron a no engañarse con los cifras
El vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Edmundo Brown, llamó a no dejarse engañar con el superávit del primer semestre afirmando que su sector presenta una desaceleración debido al, a su juicio, bajo precio del dólar.
"En lo que es sectores distintos al cobre, el sector que representamos en Asexma, hay una desaceleración muy importante aunque hay reconocer que a estas alturas creemos que los exportadores de no commodities (materias primas) han salido como los monos porfiados porque, a pesar de todo, siguen luchando y siguen tratando de mantener estos clientes aunque estén con márgenes negativos que son muy bajos", dijo.
Una visión más optimista tiene el analista de Larraín Vial Diego Figueroa, quien detalló que la agroindustria "ha moderado más que todo el volumen de las exportaciones, pero en todo caso se ven bastante bien. Obviamente, el peso relativo del cobre está opacando cualquier otro sector".
El BC además dio a conocer este viernes su encuesta mensual de expectativas económicas que apunta a que Chile crecerá 5,4 por ciento durante 2006.
En tanto, la reservas internacionales de Chile aumentaron 927,6 millones de dólares en el primer semestre del año, al totalizar 17.570,1 millones de dólares.
En los primeros seis meses del 2005, las reservas internacionales alcanzaban los 16.642,5 millones de dólares, precisó el informe del instituto emisor.
En la última semana de junio, en tanto, las reservas aumentaron en 486,3 millones de dólares, detalló el Central. (Cooperativa.cl)