Banco Central aplicó otra fuerte alza a la tasa de interés, que llega a su mayor nivel en ocho años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como se anticipaba, el Consejo del ente emisor resolvió por unanimidad subir nuevamente la TPM en 125 puntos base, para situarla en 4%.

Estimó que ésta "seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal durante gran parte del horizonte".

"Por supuesto afecta a todo el costo de los créditos hipotecarios y del financiamiento en general", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Banco Central aplicó otra fuerte alza a la tasa de interés, que llega a su mayor nivel en ocho años
 ATON
Llévatelo:

Tal como preveían los expertos y había recomendando el Grupo de Política Monetaria, el Banco Central decidió aplicar este martes otra fuerte alza a la tasa de interés, que llegará al 4%, su mayor nivel en ocho años.

En su reunión de hoy, el Consejo del ente emisor resolvió -por unanimidad de sus miembros- incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base (1,25%), mismo aumento que concretó en el encuentro anterior, de octubre, que entonces representó la mayor subida en 20 años.

En el comunicado, el Central repasa que "en el ámbito externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado, especialmente para las economías emergentes. La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes".

"La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación. En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra", agrega.

En paralelo, "el desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático", puntualiza, remarcando que "en el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria" y, "aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, éstas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables".

"Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa", añade, en tanto que -complementa- "la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño acotado de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto más débiles. El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos", complementa.

Asimismo, subraya que en Chile "la inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre", con énfasis en "el alza de los precios volátiles (10,5% anual a noviembre), especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia".

"La variación anual del IPC subyacente —que excluye los precios volátiles— se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", explica el Central.

Con todo esto, adelanta que "el Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria".

"Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios", expone.

"GOLPE FUERTE EN LA MESA"

Desde la academia, Rodrigo Montero, ex gerente de Estudios de la Dirección de Presupuestos (2018-2020) y actual decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, afirmó que "se trata de un golpe fuerte en la mesa".

"El Banco Central reconoce que existe un desvío de las expectativas inflacionarias y, por lo tanto, se necesita de un movimiento fuerte, agresivo, por lo que ha decidido llevar la tasa de interés a un 4 por ciento", explicó.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, indicó que "esto viene con un proceso internacional. Hay una inflación a nivel mundial fuerte, hoy día vemos como Alemania o Estados Unidos están teniendo inflaciones del 6 o 7 por ciento, cosa que no se había visto en mucho tiempo".

"Vamos a ver este efecto que nos va a acompañar durante todo el año 2022", advirtió.

Por su parte, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, dijo que "para la siguiente reunión (del Consejo del ente emisor), que se celebrará los días 26 y 27 de enero, estimamos que es muy probable que la Tasa de Política Monetaria vuelva a subir un 0,5 por ciento adicional, para alcanzar un 4,5 por ciento".

EFECTO EN LOS CRÉDITOS

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que la decisión del Central "por supuesto afecta a todo el costo de los créditos hipotecarios y del financiamiento en general".

"Existe una presión inflacionaria y para poder bajar los precios y no afectar a las personas más pobres, cuya mayor parte de sus ingresos se las gasta, porque no tienen recursos suficientes para ahorrar, es muy importante mantener los bajos y esa es exactamente la pega que tiene que hacer el Banco Central", señaló el secretario de Estado.

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción apuntó que la decisión del ente emisor dificultará la recuperación de la inversión, y que cualquier alza mayor podría incluso generar impactos hacia el 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter