Jueves negro de bolsas internacionales afectó indicadores nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno indicaron que Chile continúa con una "economía sólida".

Expertos vaticinan que el cobre va a ser clave en la baja en las cifras.

Jueves negro de bolsas internacionales afectó indicadores nacionales
 Agencia UNO

Tanto el IPSA como el IGPA registraron bajas superiores a 1 por ciento.

Llévatelo:

Las bolsas internacionales registraron una fuerte baja este jueves, la que también tendrá repercusiones en la economía nacional, según explicaron expertos.

La bolsa de Hong Kong tuvo números negativos, los que derivaron en malos resultados en sus similares europeas y estadounidenses.

De esta manera, Milán bajó un 4,6 por ciento, el DAX alemán un 2 por ciento, París un 3 por ciento y Londres un 1,7 por ciento, cifras apoyadas por la baja del barril de petróleo a 27 dólares.

La posibilidad de una crisis es "lejana", según manifestó Alberto Moncado, economista del Centro de Estudios del Banco BCI.

"Es una posibilidad que es un poco lejana, sin embargo ha ganado probabilidad en lo último y se mantiene en niveles de probabilidad muy acotados", recalcó.

"Un escenario alternativo de empeoramiento del sector externo podría eventualmente gatillar crecimientos menores para la economía chilena, pero eso todavía se mantiene como un escenario de riesgo y todavía se mantiene algo alejado de los escenarios base", añadió.

Luego que el IPSA y el IGPA nacionales también registraran una baja mayor al 1 por ciento, el analista de mercados de ExDirect, Matías Hermosilla, indicó que "nuestra economía se ve muy afectada por las demás economías, teniendo un dólar muy alto, estamos teniendo un euro muy alto, lo cual hace que las exportaciones se vean beneficiadas y las importaciones no".

"El cobre va a lastrar la economía. Ya hemos visto el cobre bajo dos dólares por libra, vamos a seguir viendo esos números en el mediano plazo", precisó.

Durante la jornada el cobre volvió a caer, llegando a 2,02 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, marcando una baja de 4,5 por ciento en los últimos dos días.

Gustavo Lagos, director del Centro de Mnería de la Universidad Católica, planteó que el precio del cobre puede llegar a "2,20, pero creo que soy uno de los optimistas. Hay proyecciones de menos, 2,10, 2,15 e incluso 2,05. Si China baja su crecimiento en medio punto eso afecta fuertemente a los commodities".

"Yo no esperaría que China se fuera a una crisis profunda, pero sí que baje la expectativa de crecimiento y eso puede inducir a una recesión mundial severa", agregó.

Gobierno: Tenemos economía sólida

El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, indicó que "Chile se encuentra con una economía sólida, con instituciones económicas de excelente nivel, que mantienen sus ojos puestos en la situación internacional para ir tomando las medidas tanto a nivel de Ministerio de Hacienda como de Banco Central para garantizar que Chile pase con éxito estas dificultades que permanentemente se están produciendo en la economía internacional".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que "la desaceleración de la economía mundial y la falta de inversión en Chile le está pasando la cuenta al crecimiento este año y la probabilidad de que crezca a menor porcentaje es muy alta, yo pienso que va a crecer 1,5".

En la tarde de este jueves el Consejo del Banco Central realizará su reunión de política monetaria, en la que se espera decidan mantener la tasa de interés para el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter