Hacienda auguró que 2005 también finalizará con superávit fiscal
Mario Marcel resaltó que la obtención de números azules en las cuentas del Fisco "lo vamos a poder aplicar a programas e inversiones en beneficio de las personas".
Mario Marcel resaltó que la obtención de números azules en las cuentas del Fisco "lo vamos a poder aplicar a programas e inversiones en beneficio de las personas".
El ministro de Hacienda (s), Mario Marcel, manifestó que es "altamente probable" que durante 2005 el Fisco nuevamente registre un superávit, tal como ocurrió en el ejercicio 2004. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad destacó que estos resultados revisten beneficios directos para la ciudadanía y demuestran que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos.
"Durante el (año) 2005 es altamente probable que tengamos de nuevo un superávit" señaló Marcel lo quien destacó que el 2,2 por ciento de saldo a favor registrado en 2004 permitirá que haya "una mayor disponibilidad de créditos" para las "familias y las pequeñas empresas".
Asimismo dijo que "significa que vamos a ahorrar intereses que tendría que haber pagado el sector público en los próximos años y ese ahorro lo vamos a poder aplicar a programas e inversiones en beneficio de las personas".
Además de prepagar deudas, Marcel defendió que parte de los recursos se hayan destinado al fondo de cobre ya que ello garantizará que ante una eventual baja del precio del metal rojo el Gobierno podrá mantener el gasto público.
"El fondo del cobre es muy importante que siga operando porque los chilenos sabemos mejor que nadie que el precio del cobre no va a seguir a un dólar 40 para siempre. Hemos visto muchas alzas y bajas del cobre a lo largo de nuestra historia", sostuvo.
El secretario de Estado detalló que este superávit fue considerado a la hora de elaborar el Presupuesto 2005, que destina recursos especiales a la reforma de la salud, el reajuste del sector público, las compensaciones a víctimas de prisión política y tortura, y el fondo contingencia contra el desempleo.
"Esas medidas que en otras circunstancia se habrían requerido recorte de gastos de otros lados ahora ya tiene completamente su financiamiento lista para el 2005", enfatizó.
Respaldo a la tasa de interés
Marcel asimismo apoyó la decisión del Banco Central (BC) subir la tasa de interés a 2,75 por ciento y ejemplificó que la medida no frenará el crecimiento.
"Sacar el pie del acelerador no es lo mismo que frenar (...) A medida que el crecimiento económico empieza a tomar ritmo ese impulso no es tan necesario (mantener bajas las tasas de interés) y por eso el Banco Central se ha propuesto ir normalizando la tasa", sostuvo.
El reemplazante del ministro Nicolás Eyzaguirre asimismo desestimó que el Gobierno pueda utilizar los recursos del superávit con fines electorales, para aumentar las posibilidades del abanderado de la Concertación.
"Los chilenos son inteligentes, se dan cuenta que la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas es importante es algo que le da seguridad sobre cómo el Gobierno esta conduciendo al país y eso al final termina también reflejándose en los procesos electorales", señaló.