Banco Central restó importancia al ranking de competitividad del Banco Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Marcel sostuvo que "es difícil" que afecte las decisiones de los inversionistas.

Además, el organismo no usa este informe del Banco Mundial para la elaboración de sus estadísticas.

Banco Central restó importancia al ranking de competitividad del Banco Mundial
 ATON

"El Banco Mundial, como institución, es importante que clarifique algunas cosas", dijo Marcel.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que es el Banco Mundial el que debe salir a precisar "algunas cosas" respecto a la alteración de los datos de la economía chilena en el ranking de competitividad "Doing Business".

Al participar de la puesta en marcha de la llamada "Comisión para el Mercado Financiero", el economista sostuvo que "el Banco Mundial, como institución, es importante que clarifique algunas cosas, en particular, como institución, qué es lo que está viendo en esta situación".

Sobre si esto afecta las decisiones que adopten los inversionistas, Marcel sostuvo que "es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país va a tomar una decisión sobre la base de un índice que calculan organismos internacionales".

"En general, un inversionista realiza un trabajo mucho más elaborado sobre el tema", sostuvo.

Marcel precisó que el Banco Central no usa este informe del Banco Mundial para la elaboración de sus estadísticas y que todas las gestiones a nivel internacional las está liderando el Gobierno, en especial el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Éste confirmó que mañana, en la reunión del directorio del Banco Mundial, el representante de Chile –el peruano Máximo Torero- planteará la disconformidad de nuestro país.

"Nosotros haremos presente –como ya lo hemos hecho, pero ahora formalmente en el directorio de la entidad- nuestra disconformidad con estar siendo objeto de polémicas en la prensa internacional que no creamos nosotros, sino creadas por los mismos funcionarios del Banco Mundial", dijo Eyzaguirre.

El jefe de la billetera fiscal apuntó, en segundo término, que "lo que el señor Romer ha reflejado es que los procedimientos de la construcción de este índice ('Doing Business') no son suficientemente transparentes ni consultados con las membresías a objeto de que los gobiernos puedan tomar acciones correctivas".

"Aquí hay un tema que le pertenece al Banco Mundial, que es investigar si aquí hubo o no presiones indebidas, y otro que le pertenece al Gobierno, que es exigir que los procedimientos no dañen la integridad de nuestra imagen internacional", remató Eyzaguirre.

Ex ministro Velasco: Me parece bien que el Gobierno pataleé

En tanto, el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, desdramatizó la polémica por este tema.

"Uno puede patalear y me parece muy bien que el Gobierno pataleé, sospecho que se va a aclarar (la polémica), que la verdad va a ser bastante más pedestre que al final no va a haber ninguna gran conspiración, sino que se va a concluir que se hicieron algunos cambios metodológicos que pueden que no se hayan justificado, que puede que sean discutibles desde el punto académico", dijo quien también fuera consultor del Banco Mundial.

"En realidad estos índices no hay que tomárselos tan en serio, de partida, porque hay muchos y dicen cosas distintas", añadió en conversación con Cooperativa.

Al tema se refirieron también los grandes empresarios reunidos en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes dijeron esperan una investigación a fondo y a la brevedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter