Comisión de Economía de la Cámara Baja citó a fiscal nacional económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Irarrázabal fue invitado a comparecer el próximo martes.

El diputado Jaime Bellolio pidió apurar la tramitación del proyecto que pena la colusión con cárcel.

Comisión de Economía de la Cámara Baja citó a fiscal nacional económico
 Agencia UNO

Irarrázabal no está obligado a asistir a la instancia.

Llévatelo:

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó citar para el próximo martes al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, debido al nuevo caso de colusión en los supermercados.

La decisión fue confirmada por el presidente de la instancia, Joaquín Tuma (PPD), quien calificó el hecho como "sumamente grave" y sostuvo que "el libre mercado en Chile tiene una pata coja", debido a la falta de competencia.

"Las empresas que tienen mayor poder económico han abusado del libre mercado en Chile", sostuvo el parlamentario.

"Además, es muy importante fortalecer a las pymes, con el fin de que se conviertan en grandes actores. Solo así se abrirán los mercados y no quedará en pocas manos, porque hoy la torta en distintas áreas se la están llevando entre contados actores", planteó.

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio pidió acelerar la tramitación del proyecto que busca sancionar la colusión con penas de cárcel.

"Nadie puede permitir que las empresas le metan la mano a los bolsillos de los chilenos haciendo trampa, eso es algo inaceptable. Nosotros tenemos que condenar con mucha fuerza las prácticas de colusión", destacó.

"Tenemos demasiados casos puntuales. En Chile tenemos mercados que están demasiado concentrados, y una de las razones de ello es porque hay regulaciones que son absurdas, que al final terminan haciendo que aquellas empresas que eran favorables a la libre competencia, terminan más bien siendo capturadores de renta", agregó Bellolio.

"Estamos preparados"

El mencionado fiscal económico se refirió hoy brevemente al desafío que enfrenta el organismo al llevar en paralelo las acusaciones de dos grandes casos de colusión, como son éste de los supermercados y el del confort, que estalló a fines del año pasado.

Irarrázabal aseguró que la Fiscalía "está preparada" y agregó que si bien en "los juicios uno nunca sabe", al interior del organismo "sí estamos preparados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter