Los detalles del proyecto que tipifica la colusión como delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue ingresada en noviembre al Parlamento y aún se tramita en la Cámara de Diputados.

"Hoy las sanciones son ridículas", expresó el diputado DC Fuad Chahín.

Los detalles del proyecto que tipifica la colusión como delito
 AGENCIA UNO

El último caso de colusión descubierto corresponde a las principales cadenas de supermercados en torno al precio de la carne de pollo.

Llévatelo:

El diputado Fuad Chahín (DC) explicó en El Primer Café de Cooperativa el proyecto de ley que tipifica la colusión como delito y establece sanciones penales y aumenta las multas para los empresarios que desarrollen esta práctica.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en mazo pasado a la Cámara de Diputados, y aún se encuentra en su segundo trámite constitucional en la comisión de Economía del Senado.

El parlamentario explicó que "el proyecto de ley lo que hace es aumentar las multas, para que siempre sea más cara la multa que el beneficio económico obtenido, planteando el doble del beneficio económico obtenido como multa y en los casos en que esto no se pueda calcular el 30 por ciento de las ventas brutas de las empresas durante todo el tiempo que se generó la colusión".

Además "se generan más facultades de la Fiscalía Nacional Económica, tanto desde el punto de vista investigativo como del control preventivo de fusiones, que nos parece muy importante para poder seguir evitando una excesiva concentración que es una generación de riesgo de prácticas monopólicas".

Sobre las sanciones de cárcel para quienes se coludan, Chahín precisó que "al establecerse el tipo penal de colusión, lo que se hace es señalar expresamente que no va a poder ser perseguido penalmente quien es el primer delator, es decir, quien se autodenuncia, quien delata, quien rompe este círculo de confianza del cartel, que es lo más difícil".

A juicio del parlamentario, quien también integra la comisión investigadora de la colusión en el mercado del papel tissue, "la sanción penal es un disuasivo eficaz en delitos como éstos, no sólo las sanciones pecuniarias y, por lo tanto, a mí me parece que el proyecto de ley es muy equilibrado".

Según Chahín, la causa de la colusión "es la altísima concentración económica que tenemos en el país, por eso que prácticamente en todas las áreas estamos viendo que hay casos de colusión que se están descubriendo a partir de las nuevas facultades que tiene la Fiscalía Nacional Económica desde el año 2009 que le han permitido descubrir estos casos".

También sostuvo que "hoy las sanciones son ridículas, porque simplemente las multas más altas que se han aplicado son infinitamente inferiores al beneficio que tienen las empresas coludiéndose y creo que es un incentivo perverso que hay que terminar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter