Ministro Céspedes criticó colusión de pañales y apuntó a reposición de pena de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos estos hechos demuestran muy claramente que las penas de cárcel son necesarias en este tipo de situaciones", recalcó la autoridad.

Ministro Céspedes criticó colusión de pañales y apuntó a reposición de pena de cárcel
 Agencia UNO

"La colusión es un acto de sinverguenzura", dijo el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, criticó la colusión en la industria de los pañales, hecho que calificó como "frustrante" y apuntó a la necesidad de reponer las penas de cárcel para este tipo de casos.

Céspedes recalcó que "es frustrante comprobar, constatar que los casos de colusión en nuestros mercados han sido más amplios, más sistemáticos, más extendidos de lo que habíamos conocido. Creo que es frustrante cuando esto afecta a millones de personas, millones de familias".

"Una de las cosas que se dijo es que parecía exagerada la cárcel. Yo creo que todos estos casos, todos estos hechos demuestran muy claramente que las penas de cárcel son necesarias en este tipo de situaciones", agregó.

El ministro destacó que "la colusión es un acto de sinverguenzura y por lo tanto lo que tenemos que hacer es trabajar para desterrar este tipo de prácticas desde nuestros mercados y la única forma en que podemos hacer esto es entregando atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica".

El caso se conoció luego que La Tercera confirmara que CMPC se autodenunció haciendo uso de la delación compensada, reconociendo haberse coludido a través de su marca Babysec con la multinacional Kimberly Clark (Huggies) para subir el precio de los pañales.

Boric pide debatir expropiación

Por su parte, el diputado Gabriel Boric sostuvo que "la papelera (CMPC) no está dando buenos motivos para volver a pensar en posibilidad de expropiación. ¿Se podrá tener debate serio al respecto?.

Mientras tanto, el fiscal Carlos Gajardo recordó que la nueva ley exige que la Fiscalía Nacional Económica realice una denuncia antes de que el Ministerio Público investigue algún caso de este tipo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que "la verdad es que nos deja golpeados, tristes. Quiero ser súper claro, súper categórico, en rechazar estas prácticas y plantear además que es muy, muy necesario trabajar en distintos escenarios, uno de ellos es mejorar la competencia de las empresa de nuestros país".

"Tenemos que ser capaces de crear espacios para el ingreso de nuevas empresas que puedan mejorar los niveles de competencia", recalcó.

La Bolsa de Santiago también ha rechazado la colusión, con las acciones de CMPC registrando la mayor baja de esta jornada, con un 3,25 por ciento.

Pese a este rechazo, el delito ya habría prescrito debido a que la colusión terminó el 2009, por lo que no se podrían ejercer acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter