Sernac colaborará con la FNE en investigación al mercado de las funerarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que estas empresas "en su mayoría, no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni cumplen con entregar los precios por sus servicios".

En diciembre pasado la Fiscalía Nacional Económica abrió una indagatoria tras observar una "alta dispersión de precios".

Sernac colaborará con la FNE en investigación al mercado de las funerarias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que colaborará con la Fiscalía Nacional Económica en la investigación al mercado de las funerarias y los cuestionamientos que surgen en torno a los precios y cómo son entregados a las personas.

La FNE dio a conocer a mediados de diciembre que estudiará el mercado fúnebre, que se compone principalmente de empresas funerarias y cementerios, que operan en el país ya que, según un estudio preliminar, se observa una alta dispersión de precios en el mercado, escasa información pública sobre precios y servicios y que, además, se constató que empresas realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios. 

Debido a lo anterior, el Sernac anunció que compartirá con la FNE los resultados obtenidos tras una fiscalización en el rubro de las funerarios, con "el fin de colaborar con la investigación que está realizando esta entidad", la cual se realizó en septiembre del 2021 a 36 empresas funerarias a nivel nacional. 

Preliminarmente, el Sernac indicó que estas empresas "en su mayoría, no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni tampoco cumplen con entregar los precios por sus servicios, muchas veces pese a la insistencia de los propios consumidores", además que la información disponible es insuficiente "para una una decisión" y que, en efecto, la Ley del Consumidor es clara "en que las empresas deberán informar" de los precios. 

"La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en una materia tan sensible como el mercado de servicios funerarios", indicó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar. En caso de detectarse infracciones, el organismo realizará acciones correspondientes.

Desde Sernac aseguraron que este rubro tiene una tasa baja de reclamos, cerca de 50 casos al año, es una "materia donde los consumidores están más vulnerables" y que "no siempre se reclama o se tiene la claridad para entender que se están vulnerando los derechos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter