Fiscalía Económica estudiará el mercado fúnebre tras observar "alta dispersión de precios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sector "es muy relevante porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible en un momento de gran vulnerabilidad emocional", enfatizó el fiscal Ricardo Riesco.

En un sondeo preliminar, la FNE constató que empresas del rubro realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios.

Fiscalía Económica estudiará el mercado fúnebre tras observar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que estudiará el mercado fúnebre, que se compone principalmente de las empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país y que constituye un ámbito relevante para las familias.

Esto luego de que, en un sondeo preliminar, "observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido".

Igualmente apuntó que existe "escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, especialmente considerando que deben tomar una decisión en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento".

"Lo anterior puede llevar a que las personas no tomen decisiones racionales y a que los precios no sean propios de un mercado competitivo", razonó la Fiscalía.

Además, constató que "empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros".

El estudio abarcará todas las etapas del mercado, incluyendo desde la contratación de servicios en vida (seguros y sepulturas por necesidad futura) hasta posibles exhumaciones y nuevas inhumaciones, pasando por la contratación de servicios funerarios y de sepultura o cremación, tanto en instituciones públicas como privadas.

FAMILIAS EN "MOMENTO DE VULNERABILIDAD"

"El mercado de funerarias y cementerios es muy relevante para la población, porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual", sostuvo el fiscal Ricardo Riesco.

"Por eso, vamos a analizar cómo está funcionando para detectar sus fallas y poder hacer las recomendaciones que permitan mejorar la competencia en beneficio de las personas", agregó.

La FNE apuntó que los fallecimientos se traducen en gastos significativos para las familias, sobre todo considerando los altos valores que tienen los servicios funerarios y de sepultura, y el relativo bajo nivel de ingresos de la familia promedio. Según el referido sondeo, los paquetes ofrecidos por las funerarias pueden costar entre uno y cinco millones de pesos, lo que se suma a los valores de sepulturas que van desde 150 mil hasta 149 millones.

Así, los gastos asociados a funerales y sepulturas o cremaciones pueden representar al menos 28% del ingreso mensual de los hogares chilenos, tomando en cuenta la mediana del ingreso por vivienda nacional, estimado en entre 800 mil y 836 mil pesos en los últimos tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El calendario de trabajo contempla una fase de recopilación y análisis de información, que se extenderá entre enero y agosto del próximo año. La publicación de las conclusiones preliminares será a más tardar en octubre, en tanto que la entrega del informe final, en diciembre del 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter