Superávit fiscal sumó 2,2 por ciento en 2004, la mejor cifra desde 1996
El Ministerio de Hacienda detalló que con este indicador, el Estado logró revertir casi la totalidad del déficit acumulado desde el ejercicio del año 2000.
El Ministerio de Hacienda detalló que con este indicador, el Estado logró revertir casi la totalidad del déficit acumulado desde el ejercicio del año 2000.
El ministro de Hacienda subrogante, Mario Marcel, informó que el Estado de Chile registró en 2004 el mejor superávit fiscal de los últimos ocho años, con un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Marcel detalló que con esta cifra, que calificó como buena, el país logró revertir casi la totalidad del déficit acumulado desde el año 2000.
"Sólo en el 2004 el balance fiscal generó un superávit equivalente a casi 95 por ciento de los déficit acumulados en los cuatro años anteriores", dijo.
El monto del excedente alcanzó a un billón 246.407 millones de pesos (2.148,97 millones de dólares), precisó Marcel.
El superávit revierte con holgura el déficit del 0,4 por ciento del PIB anotado en 2003 y es el mayor desde 1996, cuando también alcanzó al 2,2 por ciento del producto. El récord histórico para Chile lo marca 1988, cuando se registró un superávit del 4,4 por ciento.
Marcel destacó que la cifra "refleja el cumplimiento pleno de la meta de política fiscal establecida en un contexto de reactivación económica".
Agregó que el superávit fiscal y su aplicación a la reducción de la deuda pública generarán un importante dividendo social, expresado en mayores recursos para financiar la reforma del sistema de Salud y una mejora de pensiones.
Asimismo, sostuvo que la cifra permitirá que las familias de ingresos medios tengan mayor disponibilidad de créditos a menores costos.
El índice se vio favorecido por la venta de un stock de 200.000 toneladas de cobre que la empresa estatal Codelco había acumulado en 2003 para liquidarlo en época de mejores precios, así como el aumento en la tributación de la gran minería privada.
Gobierno espera que aumente generación de empleo
El ministro secretario general de Gobierno subrogante, Patricio Santa María, mostró la complacencia del Gobierno por este resultado y dijo esperar que esta cifra y otros índices positivos repercutan en la generación de empleo.
"Lo importante es destacar que son índices positivos que siguen sumándose a un ambiente que en definitiva nos debería llevar a que en el futuro este se tradujera en mayor y mejor empleo para la familia chilena", señaló.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que el superávit significa que "en lugar de exceso de gastos hubo ahorro para el Estado, que igual que para las familias es algo positivo porque le permite crecer y expandirse".