Gobierno realizó fuerte recorte a estimación de crecimiento para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, situó la nueva cifra en 1,5 por ciento.

Este "mejor crecimiento" en la parte final del año se explica por una expansión de la política macroeconómica, explicó.

Gobierno realizó fuerte recorte a estimación de crecimiento para 2017
 ATON

Para el próximo año no será necesario un ajuste fiscal debido al mejor precio del cobre y de las exportaciones no mineras.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó un importante recorte a la estimación de crecimiento para 2017 ante la comisión especial mixta de Presupuestos, al rebajar la proyección a un 1,5 por ciento.

"Nuestra proyección para este año es de 1,5 por ciento, muy similar a lo que espera el consenso hoy, pero eso involucra una aceleración de la actividad muy relevante, porque recuerden que el primer trimestre fue cercano a cero", expuso el secretario de Estado en el Congreso.

El ministro Valdés detalló que este "mejor crecimiento" en la parte final del año se explica por una expansión de la política macroeconómica, de la mano de la normalización de la minería y las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

El Presupuesto 2017 se elaboró con una proyección de 2,25 por ciento de crecimiento, sin embargo, para el próximo año no será necesario un ajuste fiscal debido al mejor precio del cobre y de las exportaciones no mineras.

"Esto nos deja con una base para la preparación del proyecto de Presupuesto del próximo año, que va a ser exigente, no es fácil, porque evidentemente esta menor base tributaria nos pone un cierto estrés, pero estas ideas de que tengamos el gasto creciendo al menor nivel histórico que yo he visto por algunos analistas es una exageración considerando el aumento de ingresos estructurales que se espera tener el próximo año", apuntó Valdés.

El secretario de Estado recalcó que "esta nueva proyección está en línea con lo que tiene el Banco Central, lo que tienen los analistas. Lo que pasa es que nosotros desde el Ministerio de Hacienda no hacemos proyecciones todos los meses, menos todos los días. Hacemos un par de veces al año y esta es la actualización, por lo tanto, no hay nada aquí noticioso respecto de todo lo demás que hacen proyecciones, tenían ya incorporado".

"Lo que pasa es que el PIB ha sufrido particularmente por la minería, las huelgas que hubo en el norte, eso ya pasó, pero el resto de la economía va caminando como se esperaba", agregó.

UDI: "Mala noticia"

La baja en la proyección "yo creo que es una mala noticia para el país", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

"Hoy día el ministro de Hacienda nos está diciendo lo mismo que ha dicho todos los años: que lo que había proyectado va a ser más bajo. O sea, el país va a crecer al 1,5 por ciento, no a más de 2,0 o –como se llegó a pensar- al 2,5. Eso refleja que, a pesar de que el mundo crece al 3,5 (o sea, está actuando de buena manera, creando más empleos, más crecimiento, desarrollo e inversión), Chile no ha podido subirse a ese carro", dijo Coloma.

El ex timonel gremialista atribuyó la situación, "básicamente", a los "errores de las políticas que este Gobierno ha cometido en el ámbito político".

Pensando en el cambio de Gobierno, que se realizará en marzo de 2018, desde Chile Vamos solicitaron fondos de libre disposición por 600 millones de dólares.

"Una cifra que nos parece razonable, que se ha hecho en otros momentos y no veo ninguna razón para no hacerlo. Nos preocupa de dónde va a salir, ya que este Gobierno lo único que ha hecho es aumentar, comprometer ahora gastos para adelante, y no hacer el financiamiento adecuado", expresó Coloma.

El parlamentario gremialista sostuvo que "eso es un tema súper complejo para la economía hacia delante".

"Economía, por cuarto año consecutivo, crecerá muy poco"

Entre los economistas se valoró el realismo del ministro Valdés, pese a que reconocieron que los números no dan para festejos.

Felipe Morandé, de la Universidad Mayor, indicó que es "factible y realista, pero pongámoslo de esta forma: Es una mala noticia, porque estamos diciendo que la economía chilena, por cuarto año consecutivo, va a crecer muy poco".

Mientras que el economista Eugenio Rivera, de Fundación Chile 21, dijo que "no es fácil alcanzar estas cifras. Para alcanzar estas cifras, necesitaría crecer la economía en el próximo trimestre un 1,5 por ciento y después un 3 por ciento. En ese sentido, debería plantear llevar a una cierta reflexión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter