Imacec: Actividad económica superó expectativas y creció 3,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos esperaban un crecimiento menor al 2,5 por ciento.

El alza se debió al incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.

Imacec: Actividad económica superó expectativas y creció 3,2 por ciento
 ATON (Referencial)

Existió un aumento del 0,7 por ciento en relación al mes anterior.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de noviembre superó las expectativas y aumentó un 3,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según confirmó este viernes el Banco Central.

La entidad confirmó que existió un aumento del 0,7 por ciento en relación al mes anterior, mientras que el Imacec minero registró un alza de 2,9 por ciento.

El alza se vio incidida por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.

Cabe destacar que las expectativas de los expertos preveían un crecimiento cercano al 2,4 por ciento, tomando como base la expansión del 2,9 por ciento experimentada el mes pasado.

Estas cifras fueron valoradas por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien planteó que "quisiera ahora que ya ha pasado el periodo eleccionario, invitar a todos a que miremos la realidad tal cual es. No hay duda alguna de que esto confirma, sin ninguna duda, que la economía se encuentra en una plena senda de reactivación y tal como lo ha dicho la Presidenta, tenemos la satisfacción de que vamos a entregar el gobierno con una economía en alza".

"Es una buena noticia para este verano que se confirme la reactivación de la economía chilena", agregó.

Expectativas positivas de expertos

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que "lo que es positivo es que la contribución de lo que es el Imacec no minero fue bastante alta, entonces es bastante positivo porque está mostrando que los otros sectores están creciendo más fuerte y eso sin duda es positivo".

"De que se ve una reactivación, se ve. Igual todavía falta, porque las confianzas están algunas en terrenos pesimistas, todavía hay mucho que hacer para seguir creciendo", añadió.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Sergio Tricio indicó que "en general hemos tenido en las últimas semanas un muy buen desempeño en la Bolsa de Comercio y esto se debe a todo el optimismo que se estaría instalando en el mercado al partir de un mayor crecimiento económico esperado para este año y que iría en función también de una recuperación del cobre".

"Mayor certidumbre política ya existiría, entonces el IPSA es muy probable que mantenga esta racha alcista, rompiendo máximos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter