PIB: Economía chilena creció 4,8% durante el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del mejor desempeño económico desde 2012.

Este lunes, el Banco Central realizó la presentación de su informe de cuentas nacionales.

PIB: Economía chilena creció 4,8% durante el primer semestre
Llévatelo:

La economía chilena creció un 4,8 por ciento durante el primer semestre de este 2018, según las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) dadas a conocer en el informe de cuentas nacionales del Banco Central.

Se trata del mejor desempeño económico desde 2012, de la mano de un fuerte repunte en la inversión que creció un 7,1 por ciento en el último trimestre.

El informe del Banco Central además detalla que "se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales".

Para la economista María José Becerra, directora de la escuela de Economía de la Universidad Central, esta cifra no es muy sorpresiva, pues las proyecciones lo anunciaban, pero destacó que refleja que "estamos en un buen pie".

"Es una cifra que ya el Fondo Monetario el año pasado estaba diciendo, gracias al aumento del precio del cobre, al dólar alto, efectivamente íbamos a tener un crecimiento. No un 5.3, pero las expectativas decían entre un 4.7 y un 5.2. Así que vamos por la senda de lo pronosticado", explicó Becerra.

Ministro Larraín: "Esta economía está creciendo en forma vigorosa"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte repunte en la inversión sosteniendo que se dejan atrás siete años de caídas.

Sobre las cifras del PIB, aseveró que "revela que, en primer lugar, esta economía está creciendo y está creciendo en forma vigorosa, robusta. Que haber crecido bien en un semestre significa que la batalla está ganada, no".

"Vamos a tener que trabajar y trabajar muy duro, seguir esforzándonos para que las buenas cifras económicas se mantengan. Hemos dicho también que el segundo semestre va a ser más exigente", advirtió.

En este contexto, el titular de Hacienda confirmó que la modernización tributaria será presentada en "cosa de horas", mientras que el Presidente Piñera aseguró que la revisión contempla la reintegración del sistema, medida que favorece al sector empresarial.

Frente a esta resolución, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), "sin conocer la propuesta en detalle" expresó que "como funcionaba el sistema anterior, va a implicar que un empresario que vive en un barrio X muy acomodadova a tener facilidades para reinvertir sus utilidades y pagar menos impuestos que su vecino en el mismo barrio acomodado pero que no es dueño de empresa, sino que es empleado de la empresa".

"¿Me explico? Entonces, pueden haber discriminaciones y diferencias que no sean fáciles de explicar ni aceptar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter