"Economía castigada": Cepal estima que Chile crecerá menos de 1% este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional recortó con fuerza las proyecciones para 2019 y 2020, a niveles aún más pesimistas que los de Hacienda y el Banco Central.

 ATON (Referencial)

El tramo 2014-2020 se ratifica como el peor crecimiento en 70 años para América Latina.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento para Chile, debido al impacto de la crisis social experimentada durante los últimos meses.

La estimación de la Cepal es incluso más pesimista que las del Gobierno y el Banco Central, pues estima el crecimiento en un 0,8 por ciento para este año y 1,0 por ciento para 2020, recortándolo desde el 1,8 y el 2,3 por ciento, respectivos, de la previsión anterior.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que los hechos de violencia generaron gran perjuicio económico para el país, y calificó como "insuficiente" la agenda social impulsada por el Gobierno.

"Chile va a ser una economía un poco castigada este año y el próximo, pues se trata, justamente, de reactivar la actividad económica a través de un mayor gasto público en inversión y políticas sociales", dijo.

Bárcena recalcó que "Chile mismo ya está actuando frente a esta problemática con un paquete social, quizás insuficiente todavía, pero es uno de los países que tiene más espacio fiscal, tiene ahorro, capacidad de endeudamiento, como para dar una respuesta muy firme a esta problemática social".

"Estamos pasando por un muy mal momento en la región", añadió la diplomática mexicana, tras precisar que el país solamente superará este año a Argentina, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

De esta manera, el tramo 2014-2020 se ratifica como el peor crecimiento en 70 años para América Latina.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó, en tanto, que en Chile "vamos a tener un año 2020 en que vamos a partir desde su punto más bajo y, por lo tanto, cualquier velocidad que tengamos en el año nos va a dar un crecimiento menor".

"Esa velocidad de crecimiento no va a ser muy rápida si es que el gasto en consumo de los hogares y la inversión de las empresas es débil", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter