IPoM: Banco Central recortó fuertemente las proyecciones de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para 2019 la proyección bajó de un rango de 2,25 a 2,75 por ciento a un 1,0 por ciento.

La estimación de 2020 apunta a un crecimiento de entre 0,5 y 1,5 por ciento.

IPoM: Banco Central recortó fuertemente las proyecciones de crecimiento para Chile
 ATON

El Banco Central publicó la mañana de este jueves su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM).

Llévatelo:

El Banco Central publicó la mañana de este jueves su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), que corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía chilena tanto para este año como para 2020.

Para 2019, el recorte pasa del rango desde 2,25 a 2,75 por ciento a un 1,0 por ciento de crecimiento; mientras que para 2020, el rango de septiembre era entre 2,75 y 3,75 por ciento y ahora la estimación apunta entre 0,5 y 1,5 por ciento.

El documento del órgano emisor establece que "la crisis social ha generado cambios importantes en la economía, afectando negativamente la actividad de corto plazo".

Ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "el país está atravesando por momentos complejos y la economía, como era de esperarse, lo está reflejando; así lo ratifica la importante caída del Imacec en octubre, las distintas fuentes de información que señalan una pérdida relevante de empleo durante noviembre y la abrupta caída en las confianzas de hogares y empresas".

"La crisis que se inició el 18 de octubre se ha caracterizado por reclamos sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes como una nueva Constitución y presiones legítimas por beneficios y derechos sociales con importantes implicancias fiscales", añadió.

Marcel remarcó que "este proceso, sin embargo, ha sido acompañado de episodios de violencia significativos y prolongados, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

El Banco Central además recorta las proyecciones de consumo y de inversión para el cuarto trimestre de este año.

Además, el organismo ve un desempleo por sobre el 10 por ciento durante 2020 y que la inversión se desplomaría un cuatro por ciento el próximo año. También se ven mayores presiones inflacionarias, por lo que el IPC estaría en 2019 y en 2020 por sobre la meta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter