Bolsas asiáticas cayeron a pesar de la inyección de efectivo del Banco de Japón
Los 8.500 millones de dólares que puso en el mercado el BOJ no evitaron el temor que inunda las bolsas, a raíz de la crisis hipotecaria en EE.UU.
Los 8.500 millones de dólares que puso en el mercado el BOJ no evitaron el temor que inunda las bolsas, a raíz de la crisis hipotecaria en EE.UU.
Las bolsas de valores asiáticas se hundieron este viernes por temor a una crisis del sector hipotecario de EE.UU., a pesar de que el Banco de Japón (BOJ) se sumó a la iniciativa concertada de inyectar liquidez al mercado en un intento de contener el pánico.
De Tokio a Bangkok, de Hong Kong a Singapur, las plazas de Asia se contagiaron de las fuertes caídas del jueves en Wall Street, para acabar sufriendo pérdidas en torno al dos por ciento, aunque fueron más abultadas en los casos de Seúl, Manila y Hong Kong.
La excepción fue la bolsa de Shangai, que apenas cedió 0,1 por ciento con respecto al cierre del jueves, pero en el otro extremo estuvo el Kospi surcoreano que, con un descenso de 4,2 por ciento, registró la tercera peor caída de su historia.
Los inversores asiáticos evidenciaron su preocupación sobre la delicada situación crediticia en Estados Unidos a causa de las "subprime" estadounidenses, los prestamos hipotecarios a personas con alto riesgo de impago.
Según analistas citados por la agencia nipona Kyodo, el temor se incrementó a raíz de la iniciativa concertada de los tres grandes bancos emisores para inyectar liquidez al mercado, pues hizo pensar que el problema es más grave de lo que parecía y no logró así el objetivo de apaciguar a los operadores.
Mientras la Bolsa de Tokio caía, se informó que el Banco de Japón inyectaba al mercado un billón de yenes (8.500 millones de dólares), en línea con el aumento de liquidez aportado por la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE).
La cantidad fue no obstante inferior a los 94.841 millones de euros colocados en el mercado por el BCE -un monto sin precedentes- y de los 24 mil millones de dólares que ha puesto a su disposición la Reserva Federal.
En las últimas horas los bancos centrales de Japón, EE.UU. y Europa realizaron su primera acción coordinada para proveer de liquidez al mercado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que provocó una grave crisis financiera mundial.
Ello, sin embargo, no logró calmar durante la jornada de a los mercados asiáticos, que dejaron claras sus preocupaciones sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. (EFE)