Dólar alcanza este lunes su nivel más alto en 16 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa inició la jornada en 755 pesos, uno de los precios más altos de la historia.

Dólar alcanza este lunes su nivel más alto en 16 años
 ATON

La divisa se elevó ocho pesos con respecto al viernes.

Llévatelo:

El precio del dólar se disparó este lunes en la apertura de los mercados alcanzando los 755 pesos, su nivel máximo en 16 años y muy cerca de llegar a su mayor valor de la historia, que fue de 761 pesos, registrado en el año 2002.

La divisa se elevó ocho pesos respecto al viernes y para muchos tiene que ver con la reacción del mercado tras el anuncio de nueva Constitución, por el eventual foco de incertidumbre.

Además puede relacionarse con el enfriamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos que generó una fuerte caída en el precio del cobre, que decreció casi dos puntos porcentuales.

Asimismo, la Bolsa de Santiago cayó con fuerza en el inicio de la jornada, con una baja de 0,53 por ciento.

A largo plazo

El exgerente general de la Bolsa, Cristián Solis de Ovando, enfatizó en que esto no es producto de algo a corto plazo por la coyuntura social que vive el país, sino que tiene relación a la especulación a futuro.

"Subir solo los 750 es producto, no tanto de la coyuntura, sino que la gente está viendo que este es un proceso que lamentablemente se ve de más largo plazo", señaló.

"La gente pensó que podía ser de más corta duración y la verdad es que ahora el mercado está sintiendo, está creyendo, que puede ser más larga, y si esto tiene una longitud mayor obviamente que no solo va a decrecer el PIB, la inversión, el consumo, y eso se refleja automáticamente en los valores bursátiles", aseveró Solis.

Termómetro económico

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, apuntó a que el mercado está viviendo un estancamiento de la economía chilena y eso repercute en la bolsa y en el precio del dólar que opera como un termómetro del momento.

"La bolsa cae porque toda la especulación de lo que estamos viviendo, en la plena contigencia del tema social, ha hecho que tengamos menos productividad: el comercio está afectado, los economistas están bastantes reticentes por no saber bien las reglas del juego de lo que va a pasar de aquí en adelante", explicó Barberis.

"Todas esas condicionantes han hecho que la bolsa haya bajado no solo hoy, sino que los días anteriores también, y ha hecho que el dólar suba por la especulación que provoca la ambivalencia social repecto al impacto de la economía", agregó

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su proyección de crecimiento para Chile de 2,8 a 1,8 por ciento para este año, sin embargo, para el 2020 previó un crecimiento del 2,3 por ciento.

Efecto en las líneas aéreas

Enrique Cueto, director ejecutivo de Latam, explicó el efecto negativo que están teniendo para el sector las manifestaciones, que han derivado en la cancelación de las cumbres de la APEC y la COP25 y la final de la Copa Libertadores de América, lo que ha generado cerca de 80 mil devoluciones de pasajes y casi 120 mil cambios.

El personero manifestó que "sin duda es un gran impacto, al principio es un impacto operacional que ya está resuelto, hoy día tenemos una disminución considerable de la demanda, tanto por la gente que sale como la que llega y dentro del país también".

"Los primeros 20 días le costaron a la compañía aproximadamente 30 millones de dólares, pero más allá de esos costos o los perjuicios que ha tenido la industria, que es una industria muy afectada por lo que está pasando, por la imagen del país en el mundo, tenemos que buscar soluciones sociales importantes, hay que pensar en el país ahora", añadió.

Sobre el inicio del proceso constituyente anunciado por el Gobierno, Cueto manifestó que "lo que se está buscando y nos estamos abriendo, lo que está anunciando el Gobierno es muy positivo, lo vemos con muy buenos ojos".

Sin embargo, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aseguró que "es positivo" este escenario económico "porque el turista extranjero que llega a Chile, con esos dólares, va a tener más pesos para tener gastar en el consumo, especialmente en restaurantes, souvenires o comercio en general".

A jucio de Kouyoumdjian, en el caso de los turistas nacionales "también resulta positivo". "El turista chileno no va a tener un incentivo muy grande en viajar al extranjero porque le costará más el viaje. Un paquete turístico a los típicos destinos del verano hoy le resulta mucho más caro", indicó la dirigenta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter