Dólar marcó un nuevo máximo histórico en Chile por segundo día ante caída del cobre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La divisa estadounidense escaló este lunes sobre los 883 pesos chilenos, superando el récord alcanzado apenas el viernes.

El metal rojo, a su vez, cayó a su menor precio desde agosto del año pasado.

Dólar marcó un nuevo máximo histórico en Chile por segundo día ante caída del cobre
 ATON
Llévatelo:

El dólar escaló este lunes a 883,25 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense se cotizó esta jornada en 881,9 comprador y 884,10 vendedor, según operadores locales, y se robusteció un 0,86% con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 877,28 pesos chilenos por dólar.

"El mercado está internalizando un comportamiento más agresivo en cuanto a alzas de tasas por parte de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), que ha señalado su compromiso incondicional con el control de la inflación, lo que podría traducirse en fuertes alzas de las tasas a corto plazo", analizó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4.

"El mercado estima que lleguen hasta un rango entre 3,5 a 3,75% a fin de año, lo que implica un fuerte retiro de los estímulos monetarios y, por tanto, una menor liquidez en dólares. Ante una eventual alza de las tasas de política monetaria en EE.UU., se produciría una menor oferta de dólares y en términos relativos el dólar se hace un bien más escaso, por lo mismo, cae el precio de todos los demás bienes, incluidos los commodities, entre ellos el cobre", complementó.

CAÍDA DEL COBRE A MENOR PRECIO DESDE AGOSTO

El alza del dólar se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es principal productor mundial.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 4,025 dólares la libra este lunes, un descenso de un 2,48% con respecto a la jornada anterior y su menor nivel desde agosto del año pasado.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del "superciclo" de 2011.

La caída del metal coincide con el aumento de las tasas de interés de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que buscan controlar la inflación, mientras que China -el principal mercado cuprífero- mantiene estrictas medidas de control contra la covid-19 que ralentizan su recuperación.

Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7% en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter