Gobierno aseguró que "sigue de cerca" el tipo de cambio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Larraín dijo que siguen "analizando medidas" para frenar la apreciación del peso.

Dólar ha caído en casi 2,5 por ciento respecto del peso en lo que va del año.

Gobierno aseguró que
 UPI

El ministro de Hacienda se refirió a la situación del tipo de cambio.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el Gobierno "sigue de cerca" la situación del tipo de cambio y aseguró que siguen "analizando medidas" tendientes a frenar la apreciación del peso respecto del dólar.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de que, tras su reunión de política monetaria de este jueves, el Banco Central no diera señales de inquietud por el asunto, como esperaba el mercado, y se limitara a consignar que "el peso ha continuado apreciándose en términos multilaterales".

El dólar ha caído en Chile casi un 2,5 por ciento respecto del peso en lo que va del año, tras haber perdido cerca de un 8,0 por ciento en 2012, lo que ha provocado una gran inquietud de los exportadores, que demandan medidas para frenar la declinación de la divisa estadounidense.

"Seguimos analizando medidas. Lo que pasa es que hay algunas que tienen un efecto no muy directo respecto del tema. Tenemos que ir con una herramienta que ataque directamente el objetivo", sostuvo  Larraín, durante un seminario del Banco de Crédito de Inversiones (BCI) en el que participó el columnista del Financial Times, Martin Wolf.

Emisión de deuda

El ministro destacó que el calendario de emisión de deuda para este año anunciado el jueves es "una contribución directa para frenar la apreciación del peso, más allá de la contribución que supone una expansión moderada del gasto público".

La emisión de deuda en el mercado local y expresada en unidades de fomento UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria equivaldrá a unos 5.000 millones de dólares y se concretará mediante licitaciones mensuales entre el 17 de abril y el 27 de noviembre.

El dólar, que en Chile es de libre flotación según la oferta y la demanda, se cotiza actualmente por debajo de los 470 pesos, cerca del nivel (465,20) que en 2011 llevó al Banco Central a intervenir mediante la compra de 12.000 millones de dólares en el mercado, a razón de 50 millones diarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter