El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, obtuvo la promesa de su colega francés, Jacques Chirac, de defender ante el G8 la necesidad de ayudar con inversiones y proyectos de desarrollo a los países de renta media que pagan su deuda y son "responsables", como el suyo.
Tras mantener una reunión de más de una hora con Chirac en el Elíseo, Saca dijo a la prensa que el presidente francés "se declaró vocero de este tema y lo va a llevar" a la reunión del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) en Escocia, a comienzos del mes próximo.
"Defenderé esto en el G8", le dijo a Saca el jefe de Estado francés, según confirmó una portavoz del Elíseo.
Saca explicó que si bien es "conveniente" la decisión del G8 de "dar un respaldo" a los países pobres muy endeudados, con la anulación del débito, "creemos también" que a los que no están altamente endeudados, que han cumplido con las instituciones multilaterales y mantienen la disciplina fiscal, "hay que premiarlos".
Preguntado cómo el G8 podría plasmar ese respaldo, el mandatario salvadoreño explicó que se debería invitar a los empresarios a invertir en estos países y planteó, por ejemplo, que Airbus lleve a El Salvador parte de la fabricación de piezas para sus aviones.
Un tema que ya abordó la víspera con los dirigentes del constructor aeronáutico europeo.
Saca, que inició el pasado miércoles la primera visita oficial a Francia de un presidente salvadoreño, indicó también que prometió a Chirac "reforzar la ayuda a nivel de apoyo de fuerza pública para Haití".
Los dos presidentes hablaron de forma extensa de Haití, donde El Salvador tiene desplegados a cinco efectivos para la formación de policías, en el marco de la misión de la ONU en el país caribeño.
Dado que Francia ya tiene un programa de cooperación con El Salvador en el terreno de la formación de policías, la idea, según fuentes francesas, sería poder incorporar a haitianos en el grupo.
Saca indicó que pidió a Francia una mayor contribución en materia de seguridad pública, para la policía nacional y la Academia de Seguridad Pública.
El presidente salvadoreño se mostró complacido también de que Chirac vea "con agrado" la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea. (EFE)