Tópicos: Economía | Empresas

Experta por casos de colusión: Las marcas salen dañadas en términos de su imagen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Altschwager afirmó en Cooperativa que "el mayor daño, en términos de imagen, lo han tenido los empresarios y las empresas".

"Es primera vez que vemos una acción más directa del consumidor de dar castigo", dijo sobre la reacción de no comprar marcas involucradas.

Experta por casos de colusión: Las marcas salen dañadas en términos de su imagen
 Cooperativa

"El hecho que efectivamente uno haya visto supermercados con las góndolas vacías es interesante", indicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó en GPS de Cooperativa el impacto que han tenido los recientes casos de colusión, como el denominado "cartel del confort", afirmando que generan un daño a las marcas de las empresas en términos de su imagen.

La psicóloga de la Universidad de Chile y especialista en construcción de marcas y comportamiento del consumidor manifestó que "las marcas salen dañadas en términos de su imagen. Después de estos fenómenos, tienden a tener caídas en términos a su valoración, en términos a su declaración de preferencia".

Eso sí, precisó que "todavía no se ven efectos a nivel de decisiones de consumo que muestren que hay un castigo efectivo frente a este tipo de situaciones, a pesar que en términos de imagen sí se empiezan a ver dañadas las marcas particularmente en cuanto a los temas de estima".

"En general, el mayor daño, en términos de imagen, lo han tenido los empresarios y las empresas (...) En este caso en particular, la marca afectada es directamente una marca de consumo, probablemente se ve más afectada que en otros casos, pero tan afectada como se pueda ver la marca de consumo, se ven afectadas las marcas de las familias y de las empresas, empresarios e incluso los ejecutivos", aseveró.

Altschwager precisó que "es la clase empresarial la que se ve dañada en términos de su capacidad de generar confianza en la sociedad y en su relación con sus consumidores".

La experta también comentó la reacción de los usuarios, quienes tras conocer la colusión de las empresas CMPC y SCA Chile dejaron de comprar en algunos locales las marcas de papel higiénico involucradas.

"Es primera vez que vemos una acción más directa del consumidor de darle un cierto castigo. La pregunta es si este castigo es momentáneo o hay continuidad, porque lo que ocurre con este tipo de fenómenos es que hay peaks muy altos de críticas y cuestionamientos, y después rápidamente con la cantidad de noticias e información que hay se pierde la continuidad", aseveró.

Ante esto, sostuvo que "la pregunta es cuánto se va a sostener en el tiempo (...) El hecho que efectivamente uno haya visto supermercados con las góndolas vacías es interesante en términos del fenómeno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter