Cheney "coordinó" millonario contrato para Halliburton en Irak, según revista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un correo electrónico del Pentágono demostraría que la oficina del vicepresidente influyó en la concesión de un contrato en favor de la empresa que éste dirigió entre 1995 y 2000.

Llévatelo:

Un correo electrónico del Pentágono podría demostrar que la oficina del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, "coordinó" un importante contrato concedido a Halliburton, la empresa que dirigió hasta su llegada al poder, afirmó la revista Time.

 

El mensaje fue enviado el 5 de marzo de 2003 por un oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo nombre fue tachado por el Pentágono, según explicó la revista en la edición que saldrá a la venta este lunes.

 

Según este correo, el vicesecretario para Políticas de Defensa del Pentágono, Douglas Feith, recibió del "número dos" de Defensa, Paul Wolfowitz, la "autorización" para ejecutar un contrato petrolero conocido por la siglas "RIO" (Restore Iraqi Oil).

 

El mensaje dice que Feith aprobó las condiciones del contrato, que estaba "supeditado" a que se informara al día siguiente a la Casa Blanca, identificada sólo por las iniciales "WH" (White House), y que no esperaban problemas puesto que "la acción fue coordinada con la oficina del VP (vicepresidente)".

 

Tres días después, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército concedió el contrato a Halliburton sin buscar otras licitaciones, según la revista.

 

Time asegura que encontró el correo electrónico entre los documentos proporcionados por "Judicial Watch", una organización no gubernamental que intenta controlar el respeto a la ley y a la ética en la vida pública.

 

El portavoz de Cheney, Kefin Kellems, dijo a la revista que el vicepresidente "no ha desempeñado papel alguno, sea el que sea, en las decisiones sobre los contratos del Gobierno relacionadas con Halliburton" desde 2000.

 

Un portavoz del Pentágono señaló que el mensaje era simplemente un aviso al personal del vicepresidente sobre la concesión del contrato en previsión de una posible controversia.

 

Investigaciones en curso

 

Halliburton, empresa que Cheney dirigió entre 1995 y 2000, es objeto de una investigación por las sumas excesivas que ha cobrado al Gobierno por el suministro de comida y combustible.

 

El inspector general del Departamento de Defensa de EE.UU. informó de que muchos de los primeros contratos otorgados por el Pentágono en Irak presentaron problemas, como un precio excesivo y falta de supervisión.

 

Además, en 22 de los 24 contratos examinados, muchos de ellos concedidos a dedo, no se siguieron las normas establecidas para los encargos a los contratistas externos.

 

En septiembre pasado, Cheney negó que hubiera jugado papel alguno en la concesión de contratos a Halliburton y aseguró que desde que aceptó ser candidato a la vicepresidencia había roto los vínculos y se había deshecho de todos sus intereses financieros en esta empresa.

 

Cheney hizo esas declaraciones en medio de la polémica por las informaciones de prensa que indicaban que Halliburton había logrado contratos por más de 1.700 millones de dólares vinculados a la ocupación y reconstrucción de Irak. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter