Cámara aprobó la reforma tributaria y la despachó al Ejecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la primera reforma del Gobierno de Bachelet aprobada en el Congreso.

Sistema voluntario de declaración de bienes o rentas en el extranjero fue la votación más estrecha.

Cámara aprobó la reforma tributaria y la despachó al Ejecutivo
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma tributaria del Gobierno y con ello la despachó al Ejecutivo a la espera de que sea firmada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La sesión comenzó a las 10:30 horas y se extendió hasta casi las 21:00 horas tras la votación de las 140 indicaciones.

La votación más estrecha se produjo en la introducción del Senado de un nuevo artículo que permite, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero.

El artículo fue aprobado por 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

Durante la jornada, los diputados de todas las bancadas expresaron los puntos de apoyo y divergencia sobre el texto legal y los acuerdos alcanzados en el Senado.

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero anunció en esta jornada el voto favorable de su bancada porque "hay un cambio sustancial, determinante, en los cambios que le introdujo el Senado, que modifican en forma muy importante el proyecto que esta Cámara de Diputados despachó".

"Quisiera valorar el camino de los acuerdos y no los caminos de la retroexcavadoras ni de las aplanadoras. Chile necesita más acuerdos entre el Gobierno y la oposición y esta reforma tributaria ha demostrado que es un camino posible. Producto del diálogo le entregamos una reforma tributaria a Chile mucho menos dañina para la clase media y menos perjudicial para los sectores más vulnerables", añadió el ex presidente de la UDI.

En la DC, en tanto, Matías Walker resaltó que "logramos ejercer una mayoría democrática para aprobar el proyecto de reforma tributaria sin renunciar a muchos perfeccionamientos, porque quiero recordar que el Ejecutivo introdujo más de siete indicaciones al proyecto y muchos de nosotros presentamos indicaciones que se acogieron, especialmente para proteger a las pymes y a la clase media".

"No tenemos ninguna excusa para no cumplirle a los chilenos que confiaron en nosotros en noviembre del año pasado, porque tenemos los recursos para cumplir el programa de Gobierno y ahora todos tenemos que concentrarnos en la agenda pro-crecimiento para poder generar más empleo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter