Grandes empresarios tras reunión en La Moneda: "Es nuestro interés que exista una buena reforma tributaria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como país estamos en un punto de inflexión, pero depende de nosotros sacarlo adelante", dijo Gabriel Boric a los representantes de la CPC.

"Nos estamos poniendo a disposición del llamado que hizo el Presidente y el ministro Marcel", señaló la patronal.

Grandes empresarios tras reunión en La Moneda:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric recibió por cerca de dos horas este martes a representantes del gran empresariado en La Moneda, tras el duro golpe que recibió el Gobierno la semana pasada, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó su proyecto de reforma tributaria.

"Valoro mucho la disposición a presentar propuestas, independiente a que no siempre estemos de acuerdo en todo, pero eso permita abrir un diálogo que es constructivo", dijo el Jefe de Estado al comienzo de la audiencia con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio de empresarios del país, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

El Mandatario agregó que "hoy, sin lugar a dudas, tenemos muchos temas que conversar. Estamos en una situación expectante como país, quizás en un punto de inflexión, que yo por lo menos veo con un moderado optimismo, pero que depende de nosotros sacarlo adelante y para eso la colaboración público-privada es fundamental para sacar el país adelante".

Y subrayó: "Como Gobierno estamos preocupados de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo, que implique crecimiento, por supuesto. Sabemos que hay algunas trabas todavía, ciertos cuellos de botella en materia de permisos de productividad, que es posible mejorar trabajando juntos, pero nos interesa conocer sus propuestas y, por cierto, plantearles cuál es nuestra visión, no solamente técnica, sino que también política del momento que estamos viviendo como país y cómo podemos trabajar en conjunto por el bienestar de Chile".

A la salida del encuentro, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, señaló que "nos estamos poniendo a disposición del llamado que hizo el Presidente y el ministro Marcel a participar de las rondas de conversaciones. Eso ya lo hemos hecho en el pasado y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro interés que exista una buena reforma tributaria".

"Claramente aquí hay temas técnicos que tienen que ver con lo que hemos planteado siempre, que es el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, todo el quehacer de Impuestos Internos, pero también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que tengan la disposición y el tiempo de ponerse a punto en una reforma tributaria, que a la larga todos vamos a tener que asumir", indicó el dirigente.

Por su parte, el ministro Marcel señaló que "en el fondo está abierto el espacio para a que ellos hagan las propuestas que estimen convenientes, vamos a tener un punto de contacto técnico si es que se requiere alguna afinación de esas propuestas, pero nosotros no estamos por imponer nada a nuestras contrapartes, todo lo contrario, estamos en la disposición de escuchar".

Además, adelantó que la próxima semana "tendríamos, por lo menos, a la Confederación de la Producción y el Comercio, a las organizaciones de empresas de menor tamaño y a la Central Unitaria de Trabajadores".

Previo a la reunión con el Gobierno, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), dijo esperar que "los temas relevantes para las pymes que estaban consagrados en la reforma se mantengan en la discusión, y puedan ser aprobados".

"Por ejemplo, cómo mantenemos la gradualidad para volver al 25% de impuesto a la renta, mantener incentivos para la formalización, y también creemos que era muy interesante la innovación y desarrollo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter