Tópicos: País | Gobierno

Reformas: "Hay más disposición en los empresarios que en sus representantes en el Congreso", dice Latorre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RD apuntó que desde el estallido se escuchan voces gremiales abiertas a un pacto fiscal y a la mejora de las pensiones, pero "la derecha (parlamentaria) está más cerrada en su posición".

Advirtió el riesgo de que "exista un bloqueo en las discusiones estructurales pendientes, porque el malestar social puede reventar a la vuelta de la esquina".

Ante el emplazamiento del general Yáñez a los legisladores, estimó "complejo que el director de Carabineros pida un cheque en blanco" para el uso de las armas.

Reformas:
 ATON

El senador dijo ver en el Parlamento a "una derecha más radicalizada, retrógrada y conservadora que quiere el statu quo o incluso retroceder" en avances sociales, junto con otro grupo "que entiende que hay que llegar a acuerdos estructurales y que todos tenemos que ceder".

Llévatelo:

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, afirmó este martes que desde el estallido social se han escuchado voces gremiales abiertas a un pacto fiscal y a la mejora de las pensiones, pero "la derecha (parlamentaria) está más cerrada en su posición".

"Uno desde el estallido social que viene escuchando voces del mundo empresarial, y después con la pandemia, de que es necesario llegar a grandes acuerdos, a un pacto fiscal, a mejorar las pensiones en nuestro país, etcétera, pero pareciera ser que sus representantes en el Congreso, el sector de la derecha que tradicionalmente ha estado más vinculado al gran empresariado, cerró la puerta, con la última votación en la reforma tributaria, a la discusión incluso", dijo el dirigente del Frente Amplio.

Esta mañana, el Gobierno de Gabriel Boric iniciará las conversaciones con grandes empresarios para encontrar caminos que viabilicen un nuevo proyecto de reforma tributaria, tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la idea de legislar la propuesta presentada por el Ejecutivo.

En el primer encuentro, el Mandatario y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibirán en el Palacio de La Moneda a representantes de las filiales de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). 

Ad portas de la cita, Latorre enfatizó que "es bueno volver a conversar con el empresariado porque porque, al parecer, por las voces que de pronto uno escucha, hay más disposición en ellos a decir 'mira, sabes que no hay que congelar la discusión tributaria, Chile necesita recaudar más recursos, financiar de manera sostenible derechos sociales, etcétera'.

"Uno escuchaba hace poco tiempo, para el estallido social, a grandes empresarios decir que Chile necesita, por ejemplo, avanzar hacia un modelo de tipo social demócrata, a un Estado de bienestar social. Bueno, eso se financia con un pacto tributario que sea sostenible, de largo plazo, y lo mismo con el sistema de pensiones. Llevamos, no sé, más de 10 años con discusiones sobre el sistema de pensiones, se han armado muchas comisiones y hay un proyecto sobre la mesa de un sistema mixto, muy muy moderno, acorde a los parámetros de la seguridad social, a los que tienen muchos países de la OCDE y yo creo que el gran empresario podría estar abierto. El problema es que el mundo político vinculado a la derecha, a ese gran empresariado, pareciera ser que está más cerrado en su posición. Pero, bueno, esto puede ser dinámico y puede ir cambiando", planteó. 

"UN MALESTAR SOCIAL QUE PUEDE REVENTAR A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

El senador advirtió que "sería malo para Chile quedar entrampados en discusiones pendientes estructurales donde todos sabemos que tenemos que avanzar, o sea, un pacto fiscal, una reforma de pensiones, una reforma de salud. Sería malo para Chile que exista un bloqueo parlamentario y una incapacidad del mundo político de ponernos de acuerdo. O sea, estamos incubando y exacerbando el malestar social, que puede reventar a la vuelta de la esquina o en un tiempo más digamos no sabemos cómo". 

"Sabemos que estar en minoría implica diálogo y el Gobierno tiene esa disposición al diálogo, pero también necesitamos que (también colabore) la derecha democrática —agregó Latorre—, porque yo hago una distinción entre una derecha más radicalizada, que representa probablemente el Partido Republicano, que quiere el status quo o incluso retroceder, como una derecha más más conservadora y retrógrada, pero yo creo que hay un sector en la derecha que entiende que hay que llegar a acuerdos en estas materias estructurales y que todos tenemos que ceder". 

EMPLAZAMIENTO DE CARABINEROS "NO CORRESPONDE"

Finalmente, el líder de RD estimó "complejo" que el director de Carabineros "poco menos que (pida) un cheque en blanco o chipe libre" para el uso de las armas, luego del emplazamiento de Ricardo Yáñez al Congreso.

Ayer, la máxima autoridad de la policía llamó "a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde Carabineros no tengan que dudar ni tengan miedo a enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega".

El mensaje fue realizado mientras visitaba al cabo Álex Salazar, quien resultó atacado en una fiscalización en Concepción.

"Eso (el emplazamiento del director de Carabineros) no corresponde. Respaldo a la institución, sí, dentro del marco de protocolos y el uso proporcional de la fuerza en una sociedad democrática y con respeto a los derechos humanos, obviamente", sostuvo Latorre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter