Senado despachó a ley la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa obtuvo 31 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Previamente la Cámara votó a favor del proyecto del Gobierno.

Llévatelo:

El Senado aprobó en la tarde de este martes la reforma tributaria, luego que este martes tuviera un paso favorable por la Cámara. Con ello, la iniciativa del Gobierno ya está en condición de convertirse en ley.

Imagen
El despacho en la Cámara Alta fue más expedito que en la Baja.

Los senadores aprobaron la iniciativa por 31 votos a favor, tres en contra y una abstención del senador PPD Guido Girardi.

Girardi manifestó en Twitter que "no voté a favor de reforma tributaria xq no estoy de acuerdo con reforma q profundiza desigualdad y favorece privatización de la educación.

En el marco de la discusión, el senador RN José García Ruminot defendió uno de los puntos más polémicos de la iniciativa: la rebaja impositiva para las personas de más altos ingresos.

"Una persona que tiene una renta de seis millones de pesos (mensuales) está pagando unos 24 millones de pesos de impuesto a la renta al año. Entonces, cuando se dice que a esa persona le estamos rebajando un millón de pesos al año también tendríamos que decir que esa persona va a seguir pagando 23 millones de pesos al año, y eso no se dice. Eso se calla", dijo el RN.

"La reforma que Chile necesitaba"El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó trás su éxito en el Parlamento que "ésta es la reforma tributaria que Chile necesitaba. Es una buena noticia por el proyecto en sí, pero también porque hemos logrado mejorar el diálogo político a través de este proyecto".

Fue en la Cámara donde se manifestaron más reparos al proyecto de ley, debido a que 29 parlamentarios de la oposición votaran en contra, incluidos siete parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, la aprobación en el Senado se vio más expedita luego que el timonel de la DC, Ignacio Walker, confirmara su apoyo a la iniciativa, junto con la de los demás senadores de su partido.

"La gente está un poco cansada de nosotros. Eso es cierto, lo vemos a diario, y si tuviera que resumir en una frase lo que escucho, es que la gente nos dice: 'Déjense de pelear y pónganse de acuerdo'. Por lo tanto, sin que la gente sepa mucho en qué consiste el acuerdo, creo que la foto de los 10 miembros de la Comisión Mixta, por unanimidad, cinco senadores y cinco diputados, Gobierno y oposición, es una buena foto para Chile", indicó el líder falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter