La construcción tuvo su mejor crecimiento desde el año 2000
El sector se expandió en 6,6 por ciento y creó 41.000 nuevos empleos durante 2004, según informó la CChC.
El sector se expandió en 6,6 por ciento y creó 41.000 nuevos empleos durante 2004, según informó la CChC.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró los resultados del sector durante el año pasado, luego que la actividad creciera en 6,6 por ciento, respecto de 2003, lo que equivale a su mejor resultado desde 2000.
En su balance, el presidente de la gremial, Otto Kunz, destacó el aumento de 0,8 por ciento que tuvo el empleo sectorial, respecto del año anterior, y que significó la creación de 41.000 nuevos puestos de trabajo en 2004.
"Estamos en este momento en 460.000 puestos de trabajo, con eso vamos a llegar a los 500.000 puestos de trabajo sectoriales, a mediados de este año", aseguró.
El dirigente señaló que "como balance, el 2004 fue un buen año, fue un buen año para los inmobiliarios como hemos visto, porque vender 42.600 casas a nivel nacional es alto, en segundo lugar, fue bueno también porque ya se afiató la inversión".
Asimismo, la CChC indicó que la venta de viviendas en el Gran Santiago experimentó una notable alza de 13,2 por ciento, con relación a 2003, lo que potencia las perspectivas para 2005. A nivel nacional, se vendieron 42.670 casas y departamentos nuevos, precisó el informe.
En la Región Metropolitana, las comunas más solicitadas fueron Maipú, Puente Alto, Quilicura y Peñalolén, en cuanto a casas; y Santiago, Las Condes, Ñuñoa y Providencia, respecto de departamentos.
En tanto, el gerente de estudios de la CChC, Felipe Morandé, anticipó que durante el presente año la venta de viviendas nuevas no crecerá tan explosivamente, porque una casa o departamento es un tipo de "compra muy ocasional".
"La gente espera que haya una buena oportunidad, tanto en su aspectos personales como a nivel del mercado", explicó el ejecutivo.
Finalmente, Otto Kunz consideró que estos resultados, en conjunto con los datos sobre producción industrial que entregó el martes 1 de febrero la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dan cuenta de una recuperación económica consolidada, que vislumbra un crecimiento de alrededor de cinco por ciento para 2005.
La organización que lidera Juan Claro informó en la víspera que durante 2004 el sector creció en 7,6 por ciento, la mayor alza en 11 años.