Codelco destacó el "potencial" del consumo de cobre en China
Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la minera estatal, dijo a El Diario de Cooperativa que el gigante asiático aumentará su demanda en 300.000 toneladas anuales del metal rojo.
Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la minera estatal, dijo a El Diario de Cooperativa que el gigante asiático aumentará su demanda en 300.000 toneladas anuales del metal rojo.
Chile puede mirar "definitivamente" con optimismo el futuro de la producción del cobre, debido al constante crecimiento de la demanda de cobre en China, sentenció el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú. El ex ministro comentó que con una "visión conservadora, la economía (china) va a crecer en los próximos años, como mínimo un siete por ciento".
Esto agregó Villarzú, implica que se debe esperar que "el consumo de cobre crezca más que la economía".
Desde Shanghai, el ejecutivo detalló que los analistas "apuntan a un crecimiento del consumo mínimo entre ocho y 10 por ciento al año, eso significa más de 300.000 toneladas de cobre adicionales cada año. Ahí tenemos una oportunidad enorme como país, no sólo como Codelco, sino como país, para ver cómo hacemos para tratar de abastecer este creciente déficit de cobre que tiene China".
El ideal, indicó Villarzú, es lograr una "alianza estratégica entre China y Chile, cuyo eje por una parte sea el cobre y por otro lado podría ser un tratado de libre comercio".
"Hay un tremendo interés en China por invertir en cobre en Chile, o por buscar formas, mecanismos, que les permitan obtener garantía de abastecimiento en el tiempo", expresó el titular de Codelco.
Juan Villarzú sentenció que hay un "error de concepto" en quienes consideran que Chile debe agregar valor agregado a su producción de cobre, pues el país debe explotar su "gran fortaleza" que son las grandes reservas del mineral.
Hay que maximizar las ganancias para poder invertirlas en educación, ciencia y tecnología, subrayó el economista, para que "cuando se acabe el cobre, tengamos una población altamente educada".
Finalmente, el presidente ejecutivo de Codelco reiteró su postura frente al proyecto de royalty, y señaló que "la propuesta que está sobre la mesa es muy razonable, muy equilibrada, y que no va a significar alterar ninguna decisión de inversión importante que estuviere en carpeta".