Fuerte alza provoca que precio del cobre vuelva a superar los 3 dólares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con una variación diaria de 1,95%, su valor llegó a 3,05 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Fuerte alza provoca que precio del cobre vuelva a superar los 3 dólares
 ATON (Referencial)

Cada centavo que sube del cobre -a largo plazo- implica alrededor de 50 millones de dólares para las arcas fiscales.

Llévatelo:

Una subida de casi 2 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres hizo que el precio del cobre regresara a situarse por sobre la barrera de los 3 dólares, como lo hizo por última vez en septiembre.

Este viernes el metal rojo se cotizó en 3,05 dólares la libra con una variación diaria de 1,95 por ciento, según constató la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con esta alza, su valor promedio este 2020 -que se ha mantenido estable pese a la crisis económica mundial- alcanza los 2,664 dólares la libra, con una variación de -2,49 por ciento respecto al año anterior.

Subida que viene de la mano con los mercados internacionales, lo que se suma a que en EE.UU. Donald Trump reactivó una serie de estímulos económicos y que las cifras de las empresas manufactureras en China fueron positivas, lo que eleva el precio de materias primas.

"Hay una expectativa favorable de que el presidente Trump apoye un plan de estímulo que podría ser muy importante para la economía norteamericana, ese es un primer elemento", explicó el economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

"Un segundo elemento es que se acaba de terminar una importante semana de celebraciones en China, la llamada Golden Week y los números que aquí se han observado son muy alentadores en cuanto a que todo lo que es la recuperación del movimiento a las personas, el consumo es muy fuerte", detalló.

Cada centavo que sube del cobre -a largo plazo- implica alrededor de 50 millones de dólares para las arcas fiscales.

Por otra parte, el analista de XTB Latam, Diego Mora, indicó que la variación de los precios también tiene relación con la huelga iniciada ayer por los trabajadores de la mina La Candelaria, situación que podría generar menos oferta y así un mayor precio.

"Por el lado chileno, por el lado local también, el sindicato minero del yacimiento de cobre Candelaria este jueves entró en huelga y al ser una de las minera más importante de cobre a nivel global, esto peligra el suministro, la oferta de cobre a nivel global, lo cual siempre genera incertidumbre también impulsando los precios del cobre sobre los tres dólares la libra. Si todo se mantiene tal como está hoy, los próximos techos del cobre estarían en los 3,11 dólares por cada libra", advirtió Mora.

En esta línea, si sube el cobre, baja el dólar, y la moneda estadounidense cerró la semana cotizándose en 797 pesos.

Minería aportara US$ 3 mil millones en 2020

La mejora en el precio del metal rojo ayudará a que la minería aporte cerca de tres mil millones de dolares al fisco chileno en 2020.

"Esta cantidad es extraordinariamente importante por la realidad que está viviendo el país; significan recursos que el Gobierno va a poder destinar a ayudar a las familias que lo han perdido todo", sostuvo el ministro Baldo Prokurica.

Mejores cifras en el desempleo

Respecto al desempleo y sus consecuencias para la economía, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, argumentó que tras las flexibilizaciones en las restricciones sanitarias han registrado una mejora en el mercado laboral.

"Es probable que durante el período de mayor incidencia de la cuarentena hubo muchos trabajadores por cuenta propia que no estaban trabajando pero que tampoco estaban buscando empleo, estaban esperando a que cierto se pudieran flexibilizar las restricciones para poder volver a desempeñar sus trabajo, y eso es algo de lo que hemos estado viendo más recientemente en las cifras de empleo", expuso.

Banco Mundial proyectó fuerte caída en Chile

Sin embargo, pese a los números positivos, el Banco Mundial proyectó el crecimiento ecónomico de Chile en un -6,3 por ciento, aunque ve signos optimistas en el futuro de América Latina tras un daño "inmenso" por la pandemia.

Este fuerte recorte es dos puntos menos que los estimados en junio, siendo así más pesimista que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

"Lo que estamos viendo es una economía que ya ha ido dejando atrás el momento de mayor impacto de la crisis del Covid-19, pero en esa recuperación van surgiendo nuevos desafíos y resurgiendo temas que habían quedado vencidos por la magnitud del impacto del Covid-19", analizó Marcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter