El senador socialista Carlos Ominami, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, señaló que espera que el Banco Central tenga una actitud más activa en relación a la baja del precio del dólar.
En El Diario de Cooperativa, el parlamentario indicó que este es un tema que va a afectar a Chile de aquí en adelante, en el que deben tomar cartas tanto la autoridad económica como la autoridad monetaria.
Ominami agregó que sería bueno aplicar alguna solución como la que puso en práctica Noruega cuando se vio en una situación similar por el alza del petróleo.
"Lo que ellos han hecho es armar un fondo en el exterior que prácticamente no se toca con la economía interna, con lo cual se aprovechan estos recursos y se protege la caída del tipo de cambio", expresó.
El senador agregó que la economía está llena de paradojas y lo que es un efecto positivo en ciertos ámbitos, puede acompañarse de efectos "perversos".
"Un gran precio del cobre es una gran noticia para Chile (...) pero, efectivamente, se produce un efecto negativo muy delicado en el precio del dólar", afirmó.
Por eso, advirtió que la "bonanza para hoy día es un gran motivo de preocupación y tragedia para mañana".
Respecto al alza en el precio de los combustibles, el parlamentario se mostró a favor de aplicar un mecanismo para restituir a un fondo de estabilización los mayores ingresos tributarios que resultan del aumento excesivo del precio del petróleo.
De este modo, el fondo ayudaría por la vía del subsidio transitorio a moderar las fuertes alzas que terminan afectando a la economía en su conjunto, sostuvo. (Cooperativa.cl)