Racha positiva lleva al cobre a su mayor valor en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo se cotizó hoy a 2,83 dólares la libra.

Los resultados están marcado por el mayor consumo de China.

Racha positiva lleva al cobre a su mayor valor en dos años
 Archivo

El metal rojo cuesta 70 centavos más que hace un año a la misma fecha.

Llévatelo:

El cobre alcanzó un nuevo máximo en dos años luego de cerrar la jornada en 2,83 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, confirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Esta importante alza viene de la mano de la expectativa de mayor crecimiento de China, el mayor importador del metal rojo en el mundo y de la demanda de la industria manufacturera de ese país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, expresó que "hemos visto en estos días mejoras sustanciales en el precio del cobre, y hoy hemos observado el precio más alto desde el 21 de mayo del año 2015, alcanzando un valor de 2,83 dólares la libra. Esta es una noticia positiva para el sector y es una noticia positiva para el país".

"La importante alza en el PIB chino que de 6,7 por ciento en realidad fue 6,9. El alza más importante dentro del PIB chino fue el subsector manufacturero que es altamente consumidor de cobre, que pasó de una proyección de 6,8 a 7,6 por ciento", dijo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

El directivo añadió que el mencionado subsector "incluye la industria automotriz, que automóviles eléctricos consumen tres veces más cobre que los automóviles estándar, esa es una muy buena noticia de largo plazo para el cobre chileno".

Esto implica además buenas noticias para el denominado "sueldo de Chile" ya que se espera que este precio debiera mantenerse alto y considerando que se viene la discusión por el Presupuesto.

Economista: Un centavo equivale a cientos de millones de dólares

El economista de Plus Mining Juan Carlos Guajardo aseguró que cada centavo implica millones de dólares extras para el país, considerando que el precio está 70 centavos más alto que a la misma fecha del año pasado.

"Si se mantiene el promedio durante un año, un centavo adicional tiene un impacto de varios cientos de millones de dólares en nuestros ingresos por exportaciones y en los ingresos fiscales", manifestó el experto.

"Estos cambios son muy positivos y lo importante es que se mantengan y que el promedio durante un año o un periodo de 12 meses sea sostenible y de esa manera los impactos en nuestra economía son permanentes y no transitorios", añadió el economista.

Se espera que este jueves Cochilco actualice sus proyecciones del cobre para este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter