El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Valle, afirmó que sería un grave error que el Gobierno insista con un royalty o proyecto para establecer un cobro a las grandes empresas de ese sector por la explotación de recursos naturales no renovables.
El ejecutivo consideró que es poco aconsejable imponer nuevos gravámenes a su sector o a otro porque, si bien ello no congelará el flujo de inversiones, hará "más atractivos" a otros mercados "incluso vecinos".
Asimismo, dijo que es peligroso legislar sobre esta materia en momentos en que los precios de los metales se encuentran altos, ya que esto no es una situación normal.
Valle llamó al Ejecutivo a perseverar en la fórmula que ha permitido el gran crecimiento de la minería en los últimos años, con reglas claras y permanentes, sin distorsiones, ni discriminaciones respecto de otros sectores económicos.
La dichos de Valle se produjeron poco antes de que se reúnan en La Moneda miembros del Gabinete y parlamentarios oficialistas para debatir sobre una nueva iniciativa de %iroyalty%i% que reemplazará a la que fue rechazada este año en el Congreso.
El proyecto sería dado a conocer este mismo lunes.