Andrés Velasco, titular de Hacienda, destacó que Chile dará el "ejemplo" en el manejo de los excedentes que genera el cobre en las arcas fiscales, que obtuvieron en el primer trimestre una cifra récord de 3.000 millones de dólares en superávit.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Velasco destacó que "lo que nosotros podemos hacer es decirle a la gente que esté muy tranquila porque estamos tomando las medidas correctas. ¿En qué consisten esas medidas? En manejar muy bien, de modo muy prudente este auge de los precios del cobre de modo que tengamos más recursos no solamente hoy sino que también en años venideros cuando las cosas puedan no andar tan bien".
"Estos auges son pasajeros -recalcó-. Todo lo que sube tanto como ha subido el precio del cobre, probablemente en algún momento tendrá que bajar. Si uno ve las apuestas que hace los propios mercados sobre el precio del cobre, nadie está apostando que se va a mantener en los niveles actuales y, por lo tanto, lo que tenemos es un auge pasajero y hay que manejarlo bien".
"La historia de América Latina está llena de ejemplos de países que manejaron mal estas situaciones. Nosotros vamos a dar el ejemplo y vamos a hacer las cosas bien", enfatizó.
Para dar el ejemplo es que el Gobierno propuso el miércoles al Congreso la creación de dos fondos para excedentes: "Uno de largo plazo, para respaldar los futuros pagos de pensiones mínimas y asistenciales. Y también lo que hemos llamado un fondo de estabilización económica y social que nos permite ir ahorrando los excedentes de este auge del precio del cobre para tenerlos disponibles más adelante para poder financiar gasto social".
"Esperamos que los senadores y diputados aprueben ese proyecto en los plazos más cortos posibles para que así tengamos estos fondos operando y estos panes se puedan llevara la práctica", añadió.
Sobre la baja del dólar producto del alto precio del cobre, Velasco destacó el valor de la moneda estadounidense "está estable hace más de dos semanas, no viene cayendo, por lo tanto nos parece que no hay razón para estar especialmente alarmado".
Sin embargo, no se cerró a la posibilidad de que el Banco Central intervenga. Al respecto señaló que el instituto emisor "ha sido muy claro, ha dicho que tiene una política de flotación, lo que significa que en general no interviene, pero también ha dicho que en circunstancias límites estaría dispuesto hacerlo. Ya ellos les corresponderá ver cuándo es esa circunstancia límite".
No se bajará impuesto a bencinas
Velasco reiteró, además, la posición del Ejecutivo frente a las voces que llaman a bajar el impuesto a las bencinas, que en las últimas semanas registran constantes alzas.
El ministro recalcó que "no hay ningún plan para bajar este impuesto ni ningún otro impuesto".
"La Presidenta Bachelet le ha presentado al país un plan de gasto social que incluye más gasto en pensiones, en educación, en salud, en vivienda, en mejorar el seguro de desempleo y esto tiene un costo que la Presidenta le ha planteado al país, que son aproximadamente 6.000 millones de dólares en cuatro años, por lo tanto eso hay que financiarlo de modo responsable", explicó.
También detalló que este 30 de junio se termina el actual Fondo de Estabilización de precio del Petróleo, por lo que se enviará al Congreso un proyecto de ley para renovarlo y mejorarlo.
Por último, reiteró la fuerte posición de Chile en la economía, por lo que situaciones como la boliviana, donde el presidente Evo Morales privatizó los hidrocarburos, entre ellos las plantas de gas natural, no afectarán al país.
"Chile tiene una economía muy sólida, lo dicen todos los rankings internacionales, todas las apreciaciones de los expertos internacionales. Tenemos una muy buena situación externa, tenemos un comercio que viene creciendo rápidamente, (incluso sin contar con el cobre)", dijo Velasco.
"Estamos muy bien plantados en el mundo para que la economía siga creciendo y siga creando empleo", concluyó. (Cooperativa.cl)