El estanque que contiene los 400.000 litros de gasoil de la plataforma de exploración de gas que se hundió este jueves frente a las costas de Venezuela está debidamente sellado y no hay peligro de escape, garantizó la estatal Pdvsa.
Sin embargo, "es importante rescatar la plataforma para descargar ese combustible" y evitar cambios en las evaluaciones practicadas que "indican que no hay escape", subrayó el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.
La empresa india Aban Offshore, propietaria de la plataforma Aban Pearl, construida en 1977 por la empresa Far East Lenvinstone de Singapur, es la encargada de reflotar la estructura, añadió el funcionario en declaraciones a la emisora estatal VTV.
El funcionario destacó que todos los sistemas de seguridad funcionaron adecuadamente y no solo permitieron desconectar la tubería que une el pozo con la superficie y cerrar las válvulas, sino garantizar la vida de los casi 100 trabajadores que operaban la estructura.
También confirmó que un robot tomará evidencias en el fondo marino para ayudar a determinar las causas del hundimiento de la plataforma, "que pueden ir desde inconvenientes en válvulas, bombas o incluso un impacto", alertó.
Del Pino también garantizó que el hecho tampoco afectará el inicio en Venezuela de la producción de gas costa afuera, que está previsto que comience en 2012.