Crisis de Norcorea e Irán hacen subir el petróleo en todos los mercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras el barril de crudo de la OPEP aumentó 82 centavos de dólar respecto al día anterior, el Brent superó los 75 dólares en Londres y el de Texas abrió al alza con un cotización inicial de 75,78.

contenido de servicio
Llévatelo:

El precio del petróleo tipo Texas marcó este viernes antes de la apertura del mercado en Nueva York un nuevo máximo histórico en el nivel de los 75,78 dólares, impulsado por las tensiones en Corea e Irán y el descenso de reservas en Estados Unidos.

 

Cuando faltaba algo más de una hora para que se iniciaran oficialmente las negociaciones en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subían 64 centavos hasta los 75,78 dólares por barril (159 litros).

 

Si se descuenta el efecto de la inflación, este precio es el más alto alcanzado desde 1980, poco después de la revolución iraní.

 

También en Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó esta jornada por primera vez los 75 dólares y alcanzó un precio récord de 75,09 dólares.

 

Detrás de este fuerte ascenso se encuentran las tensiones geopolíticas con Irán, debido a su programa nuclear, y con Corea del Norte, después de que el miércoles pasado ese país lanzara varios misiles al mar, en una acción que ha generado grandes temores en la comunidad internacional.

 

A estos factores se une otro interno, como es el descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

 

Según la Agencia de Información de la Energía (EIA, en inglés), que es la división estadística del Departamento de Energía, las reservas de petróleo en este país bajaron la semana pasada en 2,4 millones de barriles.

 

No obstante, la cifra total de existencias, 341,3 millones de barriles, supera en un 3,6 por ciento a la cifra de hace un año.

 

Los analistas también siguen de cerca la evolución de las reservas de gasolina, que la semana anterior aumentaron en 700.000 barriles, hasta los 213,1 millones.

 

Ese volumen es, sin embargo, un 1,4 por ciento inferior al que había acumulado en igual periodo del 2005. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter