Argentina está dispuesta a negociar con el FMI antes que acabe 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que reconoció avances en el organismo financiero a la hora de enfrentar crisis económicas, el secretario de Finanzas trasandino pidió más flexibilidad con las políticas de los distintos países.

contenido de servicio
Llévatelo:

Argentina está dispuesta a reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de finales de este año, declaró este lunes en Pekín Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas argentino.

 

"Nos estamos preparando para reanudar las discusiones con FMI pronto", declaró Nielsen, tras pronunciar un discurso sobre la crisis argentina en la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín.

 

Nielsen aseveró que "el Fondo actual no es el del pasado. El nuevo director gerente, Rodrigo Rato, representa el futuro, no el pasado" del Fondo, institución a la que criticó por su falta de previsión y pragmatismo a la hora de resolver crisis internacionales como la que asoló su país o la asiática.

 

"Estamos pensando en finales de este año para reanudar las negociaciones constructivas", agregó Nielsen, un día después de que el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se mostrara dispuesto a colaborar con el gobierno argentino cuando éste lo plantee.

 

Nielsen no ahorró críticas par la actuación del fondo internacional durante a crisis argentina, que "fue el punto de inflexión de las políticas del FMI, pero sin saber cuál es el nuevo modelo hacia el que dirigirse".

 

Al menos, reconoció, "el FMI ha hecho un ejercicio de autocrítica sobre su propia actuación, no sólo en la crisis argentina sino en la de otros países", para las cuales tampoco tuvo "plan B" alternativo a sus recetas de siempre.

 

Las declaraciones de Nielsen parecieron dar a entender que hay que pasar página y mirar hacia adelante, desde la postura de recuperación que caracteriza a la economía argentina.

 

Nielsen opinó, sin embargo, que el proceso de reforma de las instituciones de Bretton Woods deberá continuar, ya que sorprende la poca presencia de grandes economías como China o la India, cuyo peso específico es comparativamente muy limitado.

 

"El FMI ha perdido el norte de qué tiene que financiar, cuándo o por qué", dijo, al pedir "nuevas maneras de mirar a los retos" que presenta la economía globalizada.

 

Parafraseando al presidente chino Hu Jintao, recordó Nielsen que "no existe un sólo modelo de crecimiento" y pidió más flexibilidad con las políticas de los distintos países.

 

Aún así, recordó lo que la mismo crisis argentina ha podido demostrar: "que hay vida más allá del FMI" y las políticas coherentes, estables y coordinadas de un país pueden sacarlo de las peores crisis y enderezarlo por la senda del crecimiento sostenido.

 

El programa del FMI con Argentina fue suspendido en agosto del 2004, cuando el gobierno proyectaba una oferta de canje de deuda para los acreedores privados, pese a lo cual Nielsen señaló que "no hemos dejado de pagar las facturas".

 

Argentina dio por superado este año el mayor cese de pagos de la historia, tras anunciar que su oferta para reestructurar deudas por 81.800 millones de dólares logró una aceptación del 76,07 por ciento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter