Los países en vías de desarrollo agrupados en el Grupo de los Veinte (G-20), coordinados por Brasil e India, calificaron este sábado como "modestos" y "decepcionantes" los cambios del último proyecto de declaración ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Aunque las expectativas de la reunión de Hong Kong eran muy bajas, en algunos casos ha habido ciertos progresos pero son modestos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.
El canciller consideró "decepcionante" que la fecha de 2010 propuesta para la eliminación de los subsidios a la exportación no sea una definitiva.
El último proyecto de declaración ministerial de la OMC propone 2010 como el año para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, pero también deja a los países la posibilidad de elegir que esa fecha sea "cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo".
Los países en desarrollo, apoyados por Estados Unidos y otros, creen esencial que la eliminación de todo tipo de subsidios se fije en 2010, a lo que la Unión Europea se opone.
"Al poner la fecha de 2010 entre corchetes (que no está definido), no hemos llegado a donde teníamos que llegar", dijo Amorim, quien aseguró también que el G-20 "habla con una sola voz y vamos a presentar las enmiendas que nos interesan".
El nuevo borrador de declaración ministerial elaborado por la secretaría de la OMC después del proceso de consultas que, con la ayuda de seis mediadores ha realizado en los cinco días que lleva la conferencia, tiene todavía que ser negociado por los 150 países que asisten a la reunión.
"Nos queda una noche por delante. Todavía tenemos tiempo para presionar", afirmó Amorim, que sugirió a los países ricos "reflexionar".
Por su parte, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, rechazó que haya quedado por decidir la fecha de la eliminación de las formas de subsidios a la exportación, considerados como los más dañinos para los países pobres.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, señaló, por su parte, que "no se tendrá un gran éxito en agricultura, que es lo importante".
Subrayó que aunque ese texto, que ahora se someterá al más minucioso de los análisis por las 150 delegaciones, contiene "algunos movimientos", "lo único importante es la fecha para la eliminación de las subvenciones porque será la única manera de ver que a los países desarrollados les interesa la situación de los pobres".
Taiana lanzó el mensaje a los países desarrollados de que "si no se mueven en agricultura, no esperen que haya avances en otras áreas".
Sobre las perspectivas de las próximas horas, teniendo en cuenta que el cierre de la ministerial está previsto para el domingo 18 de diciembre, Amorim insistió en que "salga una fecha para la eliminación" de ese tipo de subsidios que se consideran que distorsionan el comercio internacional.
Se produce una distorsión en el comercio cuando los precios y la producción alcanzan niveles superiores o inferiores a los que existirían en un mercado competitivo.
Las subvenciones a las exportaciones son un instrumento de política comercial utilizado por los países más ricos para proteger y asegurar a sus productores una parte de las ventas exteriores, así como para eliminar sus excedentes de producción agrícola. (EFE)