Hacienda estimó que superar desigualdad de ingresos es un proceso "lento"
"Hay que pelear contra 500 años de historia, esto va a ser lento, pero sí creo que estamos en la dirección correcta", aseguró el ministro Nicolás Eyzaguirre.
"Hay que pelear contra 500 años de historia, esto va a ser lento, pero sí creo que estamos en la dirección correcta", aseguró el ministro Nicolás Eyzaguirre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la cartera está tratando de contextualizar el debate sobre la desigualdad de ingresos en el país, aclarando sus orígenes históricos, para posibilitar su definitiva superación, la que -sentenció- requiere mucho más tiempo que la lucha contra la pobreza.
Se trata de "un análisis histórico, de cómo este país se fundó, de cómo fue la Colonia, de cómo se fue entronizando un cierto modelo muy elitista, donde un pequeño grupo controló inicialmente la tierra, la minería, posteriormente el capital, posteriormente las empresas", explicó Eyzaguirre.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "hemos avanzado mucho en ese sentido, pero obviamente hay que pelear contra 500 años de historia, esto va a ser lento, pero sí creo que estamos en la dirección correcta".
El jefe de las finanzas públicas destacó que en el caso de la pobreza, Chile sí dio un paso importante desde el retorno de la democracia, porque "más del 40 por ciento de las personas vivían bajo la línea de la pobreza el año 87 y hoy día eso se ha reducido a sólo 18 por ciento. Creo que si la economía continúa creciendo, me atrevería a decir que dentro de cuatro años podremos haber bajado al 15 por ciento".
Sobre las necesidades del futuro, Eyzaguirre estimó que "en materia de igualdad de oportunidades, creo que se puede hacer mucho, quizás no todavía en igualdad de resultados".
El ministro subrayó que lo principal es invertir en educación, particularmente en lo relacionado con los "primeros años de vida".
"Creo que lo que ha estado planteando particularmente Michelle Bachelet va exactamente en la dirección correcta, en el sentido de proveer igual de oportunidades desde que los niños nacen hasta que, por lo menos, completan el primer ciclo de educación básica", agregó.
Nicolás Eyzaguirre explicó que "a los 10 años un niño de hogar pobre tiene un desarrollo cognitivo mucho más bajo que un niño de un hogar más acomodado, esa diferencia ya no la remonta en el resto de la vida, entonces hay que poner donde se originan los problemas, que es la niñez".
Respecto del desempleo, que alcanza a cerca de 570.000 personas, el funcionario manifestó su alegría de que este fenómeno está, "por suerte, batiéndose en retirada".
"Va a tomar todavía quizás un par de años para llegar a niveles de desempleo más normales, pero vamos claramente en la dirección correcta. Creo que es algo cuya solución está más al alcance de la mano", añadió.
Finalmente, Eyzaguirre aseguró que la decisión de dejar 300 millones de dólares disponibles en el presupuesto 2006, para las necesidades que estime conveniente el nuevo gobierno, responde a un espíritu democrático.
"Nos parecía que era democrático, y esa fue la decisión del Presidente, el que dado que nosotros vamos a ejecutar sólo tres meses de los 12 meses del (presupuesto) 2006 y nueve meses los ejecutarán las próximas autoridades, que tengan un espacio de decisión, conforme el pueblo les entregue su confianza", sentenció.
Para el ministro, aunque es básico que la nueva administración mantenga "la economía creciendo", sus desafíos son "primero, aumentar la igualdad de oportunidades, sobre todo en los niños; y el segundo, hacer una reforma para que estén mejor las pensiones, que desgraciadamente al ritmo que vamos, muchos adultos mayores van a tener pensiones mínimas y menores que eso". (Cooperativa.cl)