Protesta contra Lan Chile en aeropuerto argentino dejó 25 heridos
Funcionarios de las Líneas Aéreas Federales trasandinas reclaman por la posible absorción de la empresa por parte de la firma chilena encabezada por Sebastián Piñera.
Funcionarios de las Líneas Aéreas Federales trasandinas reclaman por la posible absorción de la empresa por parte de la firma chilena encabezada por Sebastián Piñera.
Cerca de 40 empleados de la Líneas Aéreas Federales (Lafsa) protestaron este martes en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, Buenos Aires, en rechazo a la absorción de la compañía por parte de Lan Chile.
Los trabajadores intentaron tomar los mostradores de las diversas aerolíneas y fueron duramente reprimidos por la Policía, lo que dejó 25 heridos y dos detenidos, según los voceros de Lafsa.
Debido a los incidentes que comenzaron a las 06:00 hora sde Argentina (09:00 GMT; 05:00 de Chile), los vuelos matinales desde el terminal aéreo salieron con demoras, al mediodía de la capital trasandina la situación estaba normalizada.
El lunes 18 de abril una asamblea realizada por el personal y delegados de Lafsa en el mismo hall del aeroparque decidió "tomar" los distintos mostradores y la sala de preembarque de Aerolíneas Argentinas, Southern Winds y otras firmas en protesta por el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno y Lan Chile.
Según este documento, Lan comenzará a operar en este país a partir de junio próximo por medio de la firma Aero 2000-Lan, que absorberá a un millar de trabajadores de Lafsa y de Aerovip, otra compañía local.
La semana pasada el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, dijo que se firmó un acuerdo laboral con todos los sindicatos de trabajadores aeronáuticos para el traspaso a Aero 2000-Lan de los empleados ambas líneas aéreas.
Aero 2000-Lan fue creada por la firma nacional con socios argentinos el mes pasado, con el fin de cumplir las leyes locales y poder operar en Argentina, una meta por la que la compañía chilena trabajó durante varios años.
Los delegados de Lafsa adelantaron la posibilidad de realizar durante la semana movilizaciones hacia la sede central de Lan Chile en Argentina y la Secretaría de Transporte de la Nación.
Líneas Aéreas Federales, que no posee aviones propios, fue creada por el Estado en 2003 para absorber a los trabajadores de dos aerolíneas locales con problemas económicos y hasta febrero pasado operaba a través de una alianza estratégica con la firma privada Southern Winds. (Agencias)